viernes, 28 de junio de 2013

Conferencia de Ernesto Ekaizer sobre caso Bárcenas en Tribuna Ciudadana



Asistí a la intervención de Ekaizer que oportunamente coincidió con la entrada en prisión de su muy estudiado Bárcenas.

Al final del acto dije:

Felicito a Ernesto por sus investigaciones que son muy benéficas a la sociedad española para conocer en profundidad lo que está sucediendo con datos incontrovertibles.

Además de ese análisis exhaustivo, le llamaría la atención sobre la necesidad de que él u otros vayan aprovechando esas investigaciones para profundizar en el mismo origen del PP, es decir de Alianza Popular, o de la Federación de partidos de A.P. y su vinculación, ya en esos orígenes, a la financiación irregular.

Nos ha explicado muy bien cómo se produce esa financiación masiva con el engranaje montado por Álvarez Cascos/ Correa / Gürtel/ Bárcenas/ Lapuerta/ Sanchís...con el que tanto se han lucrado algunos. De gran interés, pero algún día nuestro pueblo precisará saber cuál es su verdadera historia,cómo surge toda esa financiación espúrea, como se elude la transparencia y la democracia, cómo se engaña desde el primer instante. Es cierto que hay un cambio exponencial, una elevación al cubo de ese ánimo defraudador de los principios democráticos. La financiación previa a Gürrtel y Bárcenas tiene interés histórico y clarificador. Muy probablemente no fue solo la personalidad arrolladora y continuista de Fraga la que da primacía a lo que sería el PP sobre el resto de la derecha española que sin duda existió y no resistió, una AP refundada que hace el sorpaso en 1982 sobre UCD y que antes fagocitó a muchos grupos,incluida la Democracia Cristiana. La clave pudo haber estado ya entonces en esa financiación, que en efecto se pasa a centralizar y organizar hasta el escándalo que ahora se persigue. En tiempos de Franco hubo un ministro, José Larraz, que se opuso a que hubiera varias cajas en el Estado, que se debían centralizar en su ministerio de Hacienda. La Federación de AP ha debido comenzar con varias fuentes dispersas de financiación regional u otras y AP habría desembocado en esa centralización de la que son exponentes los casos Naseiro,Sanchís,Lapuerta y Bárcenas.Todos los tesoreros, todos millonarios. Es un mal que arrastra la democracia y que precisa del esfuerzo medular de Ernesto y otros para desentrañar la trama actual y que históricamente precisará un estudio de perspectiva para que todos sepamos el tiempo que hemos vivido y lo que tenemos encima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!

C.F.

Anónimo dijo...

Antonio, muy interesantes tus apreciaciones, que, en gran medida comparto.
Un abrazo.
J G