martes, 11 de junio de 2013

Carta a Fernando Rodríguez Miaja

Estimado amigo: 


Me han encantado sus declaraciones a "La Nueva España". Ya bien sentí no haber podido asistir a la conferencia ni haber tenido oportunidad de leer el libro. Conservo un magnífico recuerdo de Colombres y de otra vez que nos presentó Rafael Fernández. No sé si era yo, por entonces, Consejero de Cultura o Alcalde.

Como amigo de la infancia y adolescencia de Sabino, tuvo Vd. que conocer a mi padre, Valentín Masip, hijo de Rogelio, director del Instituto, y quizá a mis tíos Julio, Isabel y Rogelio.

Todo lo que cuenta de Oviedo es entrañable y esa referencia a la excelencia enseñante de Don Pablo Miaja, cuyo recuerdo aún permanecía en la ciudad en mis tiempos municipales...Y lo de la guerra, clarividente, aunque, tras el libro de Paul Preston, parece que Carrillo tuvo alguna responsabilidad en Paracuellos. Su conclusión de que en un bando se intentó parar a los incontrolados y en el otro se fomentó el terror parece evidente. El ejemplo fue Asturias que a partir del 6 de Setiembre de 1936 con el traslado Gobierno de Sama a Gijón se pasa a controlar la situación sin que haya paseos y solo dos penas de muerte ejecutadas, de 17,  ¡a quince kilómetros del frente!. En nuestra ciudad, sitiada, ocurrió lo contrario, los primeros meses sin paseos, quizá por el miedo de Aranda y Caballero a la derrota, y a partir de la entrada de la columna Teijeiro, hubo lo que, también Preston, llama "holocausto español". De ahí mi negativa rdical a que se reponga la estatua de Teijeiro que impuso la orden de Mola de sembrar el terror en Octubre del 36.

Ya hice varias publicaciones sobre ese contraste.

También algo escribí sobre la pretensión de la Gestora Municipal,en 1938, de eliminar del Registro Civil a Prieto y a su tío el General Miaja, con cargo a la partida de extinción de alimañas, que no aceptó el Juez Municipal,el carlista Sancho Arias de Velasco.

En fin, un saludo y enhorabuena por la edición ampliada del libro, su conferencia y sus memorias de La Nueva

No hay comentarios: