miércoles, 22 de mayo de 2013

Carta a Sánchez Presedo, patrono de la Fundación Celso Emilio Ferreiro y eurodiputado.


Querido Antolín:

Siguiendo nuestra conversación bruselense sobre Celso Emilio Ferreiro, personaje importantísimo de cuya Fundación me alegra saber tus vinculaciones, quiero señalarte:

En mi libro " Con vistas al Naranco" (Septem Ediciones, 2011) hago un par de referencias a Celso Emilio con motivo de su presencia en el cerco de Oviedo y a su proverbial generosidad con la familia Buylla, republicana de mucho arraigo en Vetusta.

Para la Fundación es posiblemente muy importante la biografía de Benito Álvarez-Buylla Lozana, "Silvio Itálico", hijo de Adolfo Buylla, íntimo de Clarín, editada por el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), que, como sabes, presidí algún tiempo durante los 80, a cargo de su nieto Plácido Prada Álvarez-Buylla, registrador, creo, de Manacor. Hay varias páginas sobre la poesía juvenil de Celso Emilio y sus entrañables relaciones con los Buylla. Me consta que en el Instituto hay existencias pues es un libro estupendo pero que pasa muy desapercibido en la distribución.

Un aspecto que me interesó en mi libro naranquino y en algún artículo es la sorprendente coincidencia que tienen en el mismo lugar, clave en el desarrollo de la Guerra Civil, la Loma del Canto, varios escritores de calidad diversa, algunos luego muy buenos. Así, además de Celso Emilio, estuvieron Ricardo Vázquez Prada, José Manuel Castañón, loado por Eduardo Galeano en su evolución hacia el republicanismo, el ruso Kolstov, el francés Delaprée, Jesús Evaristo Casariego, Carlistón que trató mucho al gran Cunqueiro, Jesús Ibánez, tipo fabuloso, también como escritor, prácticamente desconocido, Alberto Eliseo Fernández, con el que fui íntimo en su exilio parisino....y hasta un personaje de ficción de Carlos Fuentes, el padre de su inigualable Artemio Cruz 


(Imagen: De izq. a dcha: Adolfo-Álvarez-Buylla, un álferez médico y Celso Emilio Ferreiro. Proximidades del convento de Santo Domingo. Oviedo. 1937.  Cortesía de Luis Ferreiro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grazas pola túa información que demostra o teu interese ,coma sempre, pola FUNCEF. Estamos agradecidos pola tua referencia a Celso Emilio. Nós temos contacto permanente coa familia Álvarez-Buylla. No mes de Febreiro tivemos unha xuntanza as dúas familias (Álvarez-Buylla e Ferreiro) en Xixón, e no mes de Abril tivemos outra coas fillas de José Benito Álvarez-Buylla en Celanova, e asimesmo fixemos un intercambio de correspondencia, xa que os Álvarez-Buylla e Celso Emilio seguiron tendo relación despois da Guerra.
Temos tamén o libro referenciado "Silvio Itálico" que nos donou o autor.