viernes, 26 de abril de 2013

Teijeiro



Foro ha pedido, en Oviedo, la reposición de la estatua evocadora de la guerra civil por la que se homenajea al Teniente Coronel Teijeiro. La dinámica asociación Trece Rosas se ha opuesto muy sentidamente.

Desde Bruselas la reposición me parecería un evidente yerro. Hay que tener en cuenta que durante el Sitio de Oviedo, los militares sublevados, Aranda y Caballero, como figuras más destacadas, evitaron en cierta medida los llamados "paseos" que fueron actuación corriente a partir de la entrada de Teijeiro en Octubre. Los nombres de Leopoldo García Alas, el diputado Graciano Antuña, Carlos Vega, secretario general del PCE de  Asturias, el periodista Muñoz Planas ...no deberían caer en el olvido popular ni homenajearse a sus verdugos.



Cuestión algo distinta es la muerte del Comandante Ros, todavía insuficientemente analizada, que resistió con un grupo de guardias de asalto, leales al régimen legal establecido. A Ros lo acribillan en la mañana del 20 de Julio de 1936.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que a estas alturas de la historia haya gentuza empecinada en tales empeños.

EM

Anónimo dijo...


Sin conocer el asunto lo suficiente, me parece razonable lo que dices, Antonio.

Abrazos,

B

Anónimo dijo...

Es más significativo de lo q la prensa local refleja,no en vano La Nueva España,aunque los tiempos,la propedad y la dirección hayan cambiado mucho tuvo su origen en el Sitio que levantó Tejeiro.

Anónimo dijo...

Comoesta ciudad sigue siendo de traca en el tenderete que quieren poner permanente ante la Catedral con la Sábana de Turín,podían hacer sitio para la gran estatua de Teijeiro,que tanto devoto parece seguir teniendo en Foro