lunes, 15 de abril de 2013

14 de abril

Asistí al acto, tradicional todos los 14 de Abril, que convoca la AMSO en honor de los republicanos represaliados. Fue ante la fosa común del cementerio, con presencia del secretario general Wenceslao López, de Iván Piñuela, secretario de organización y de José Antonio Alonso , vocal de la FSA. Otras organizaciones políticas y sociales también convocan simbólicamente y es ocasión para homenjear juntos y confraternizar.

Estuvieron presentes en el mismo cinco concejales progresistas de Oviedo.

Esta vez me emocionó especialmente conocer a una mujer, nacida el día de la proclamación de la República, pariente de mi admirado José María Martínez Cachero, que se desplaza desde León todos los años. Tiene a su padre en la fosa, arrebatado de su lado cuando ella tenia siete años y "paseado" luego cruelmente.

Con este motivo del acto los compañeros se acercaron también a la tumba del comandante de Asalto Alfonso Ros. Yo no sabia que había sido enterrado allí y es apenas conocido de la memoria historica, pese a tratarse de un autentico héroe. En mi tiempo de Alcalde hice una alusión expresa a su gesta en una Comision Permanente que presidí coincidiendo con alguno de los aniversarios del 19 de Julio. Ros resistio en un ala del Cuartel de Santa Clara hasta la mañana del veinte de julio que, con los escasos guardias que le fueron fieles, fue acribillado por los de Gerardo Caballero. Wenceslao me dijo que la lápida establece su muerte el 21 de julio lo que no casa con lo que han escrito Arrarás, Pérez Solís y Luis Puente, de que habria sido reducido y muerto a las diez de la mañana del lunes 20 de julio.

Tampoco debe olvidarse al gobernador Liarte Lausin, que no quiso entregarse y que habría sido detenido, segun Luis Puente y Rubinat, a las nueve de la tarde del 19 de Julio, gritando su adhesion a la Republica. Liarte fue confinado en el propio Gobierno Civil, hoy Jefatura de Policia, en la calle Gil de Jaz. Despues lo trasladaron a la carcel llamada Modelo y, finalizado el sitio, a Galicia donde le fusilaron

Durante la semana asistï también a la magnífica conferencia, en la Casa del Pueblo, del Profesor y amigo Daniel Guerra Sesma, y al espectáculo, en el Teatro Filarmónica, del humorista Leo Bassi, que estuvo muy bien, organizado por el Partido Comunista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado domingo, lamentablemente, pues siempre asisto ese día como el 1 de noviembre, no pude ir.