sábado, 2 de marzo de 2013

Picos de Europa




Uno de mis nietos, con la picardía de haber dado con lo que no sabría responderle, me pregunta quién subió más veces el Everest. Quedó no obstante desarmado cuando él mismo no sabía los nombres legendarios de quiénes llegaron hasta allí por primera vez y a los que, por cierto, estuvimos a punto de otorgar el primer Premio Príncipe de Asturias del Deporte; iniciativa esta de vincular el deporte a los galardones propuesta por el Ayuntamiento de mi tiempo.

Por La Nueva España me entero ahora de que dos tenaces internautas cabraliegos, Paulino Díez y Juan Martín, reivindican la memoria de Manuel Martínez Campillo,"tío Martínez", que, en 1928, como si tal cosa subió tres veces el Urriellu, ¡en dos días! La hazaña no tuvo repercusión mediática hasta ahora. Nada que ver con la considerada primera ascensión del Cainejo, Gregorio Pérez, y el olímpico Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, de 1904, un tándem de lugareño y sportman como el posterior de Edmund Hillary/Tenzing Norgay.

El mito de los Picos de Europa entra antes en el acervo centroeuropeo con escogidos viajeros a Santiago, que se sienten atraídos por una beldad, propia de cumbres alpinas.

Entre los publicistas difusores, el bordelés Conde de Saint Saud y Roberto Frasinelli, el alemán de Corao, en cuya importancia tanto ha insistido, en su época del Ministerio de Cultura, Ignacio Quintana Pedrós,"Ramón Bulnes" en la clandestinidad parisina.

Los Picos y el Urriellu, incluso con esa televisiva confusión contemporánea entre Naranco y Naranjo, tienen verdadera imagen de marca. Su nombre genérico lo pusieron los indianos que a su regreso de América divisaban los Picos desde el barco como el primer punto europeo de su horizonte.

El Parlamento me va a encargar varias misiones en los Balcanes. Croacia ya ha accedido prácticamente a la UE, pero a la puerta Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro...incluso Albania, que ya he visitado, llena aún de costumbres ancestrales incompatibles con nuestra civilización comunitaria...El día que se normalicen y bien se gestionen todos estos territorios serán una fuerte competencia, mucho mayor que la ya apreciable de hoy, al turismo peninsular. Este ha de prepararse para una fuerte renovación atractiva y bien sé que el Buen Camino, como lo llama Alberto Polledo, los Picos, el Prerrománico, la Catedral, los yacimientos prehistóricos... son abalorios con los que podemos contar en una atracción singular de la que otros carecen.

Lo que cuentan estos amigos de Cabrales, a los que no conozco, de la pequeña gran hazaña del triple vencedor del Naranjo en doble jornada no es una historieta baladí, entre las tantísimas que pueblan la red cibernética, pues muestra la vinculación indómita a esa emblemática ascensión de un paisano, rescatado del anonimato, que es paradigma de una manera de ser no precisamente faltona por exceso de grandonismo, sino discreta, afable, tranquila...dispuesta a superar desafíos, con seguridad en sí mismo, ejemplo también pues para el necesario esfuerzo por el futuro de la Asturias de hogaño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...



Muchas gracias Antonio por tu artículo.

Me gustaria aprovechar esta ocasion para hacerte una invitacion para acudir a Cabrales y poder organizar un acto con los compañeros y simpatizantes del concejo y poder organizar algun tipo de mesa redonda con Europa como hilo conductor.

J. Sánchez

paulino pellico dijo...

estos se#ores,hacen mui bieneste cometidosin temores,ha ser desmentidos,pues su informacion es de primerisimo orden,y es un merito merecido, lo del tiu martinez,y no es menos















estos se#ores.hacen mui bien este cometido sin temores ha ser desmentidos,su informacion es de primerisimo orden concedido,y lo del tio martinez es un merizo merecido,y no es menos lo de alfonso martinez.que fue quien mas veces alcanzara estos fines,y si bien es cierto que gregorio y pidal fueron los primeros,detras fueron otros que mejores fueron,ellos dejaron la cuerda con la que subieron,y el padre de alfonso la bajo demostrando, que la causa se estaba mejorando.tiene su merito cualquiera, que ala cumbre llega,tantas ytantas linieas de escalada,ya registradas.no dan lugar ha mas aza#as,pero si el cuetu para cabras fuera andable,lu hubiera subido primero algun de cabrales,hay cientos de enrramadorios.andaos por pastores,que no los han andau los escalodores.y estos de ningun titulo han sidomerecedoderes.