lunes, 10 de diciembre de 2012

El PSOE avisa de que el Gobierno planea adelantar el cierre de la minería a 2014






La Nueva España 9/12/2012

Mieres / Langreo,

Julio VIVAS

«Si algo puede salir mal, saldrá mal». La conocida «Ley de Murphy» tiene en la minería del carbón su máximo exponente. El PSOE avisó ayer de que el Ejecutivo dirigido por el PP planea adelantar el cierre de la minería de 2018 a 2014. Los socialistas apoyan sus sospechas en el desconocimiento de un nuevo plan de la minería 2013-2018 que debe estar vigente el 1 de enero y del que no hay noticias, así como la radical reducción de las ayudas a la producción previstas. Esta situación de incertidumbre ha provocado que los cinco diputados socialistas de Asturias y León presenten una interpelación urgente al Ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que exigen conocer su posición sobre la política de la minería del carbón y el desarrollo de sus comarcas para el periodo 2013-2018.

La preocupación ante la falta de un nuevo plan del carbón es evidente. El diputado socialista Antonio Trevín mostró ayer este pesar al señalar que el proyecto -cuya negociación llevó meses de reuniones en el pasado, tanto con los gobiernos de José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero- «tiene que presentarse antes del 1 de enero de 2013, quedan 22 días, entre ellos muchos festivos, y no sabemos nada». Trevín aprecia que el Gobierno «se escuda en las dificultades económicas para imponer su radicalidad ideológica, su alergia al diálogo social e insolidaridad con las ciudades y territorios más necesitados». Además, el diputado critica la «sordera» del Ejecutivo ante las demandas de los sindicatos, que es «incapaz» de cerrar la convocatoria de la comisión de seguimiento para negociar un nuevo plan.

No sólo eso, Trevín alude a la «drástica» reducción de las ayudas a la producción, a las que hace referencia en la interpelación urgente presentada en el Congreso. El diputado asegura que el montante destinado por el Gobierno para las ayudas de 2013 «corresponde a lo que se había programado para 2017. Por tanto, las ayudas de 2014 serán las de 2018, correspondiendo con el cierre de la minería marcado por la Unión Europea». Esta situación incrementa las sospechas del dirigente socialista, quien asegura que «me resisto a pensar que sean tan irresponsables en cuestiones de política energética y tan despiadados con la minería, como para adelantar a 2014 el cierre de las minas. No queremos creer en ello, pero todas las pruebas van en esa dirección». Sobre la irresponsabilidad energética, Trevín subrayó que «lo importante es la generación. Si no se usa carbón nacional, será importado, pero seguirá siendo carbón que, curiosamente, es el único recurso fósil del que disponemos». Sobre la minería, el diputado socialista habló sobre el empleo del sector y su futuro, de ahí que tache de «despiadado» un cierre adelantado. Tampoco se olvidó del papel de la Unión Europea, que es quien ha fijado para 2018 el cierre de las minas deficitarias. Trevín aseguró que este debate «surge desde el principio de la UE. Siempre se ha fijado un horizonte de cierre que, debido a la evolución de los mercados o la situación de los países, se va a aplazando». De hecho, está convencido de que el debate volverá a establecerse tras los movimientos que están realizando países como Alemania. Sin embargo, en su opinión, el Gobierno español «va a dar el portazo a la minería antes de poder reabrir el debate en Europa».

No hay comentarios: