miércoles, 19 de diciembre de 2012

El PP impide que la autovía de La Espina a Ponferrada opte a financiación europea

LA NUEVA ESPAÑA

18/ 12/ 2012

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Parlamento europeo echó ayer por tierra buena parte de las posibilidades de que la autovía de La Espina a Ponferrada (León) se convierta algún día en realidad. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Fomento, que no ha incluido la actuación en la planificación de las infraestructuras estatales para la próxima década, los eurodiputados del PP evitaron que la Comisión de Transportes de la eurocámara, reunida en una sesión extraordinaria en Bruselas, diera luz verde a una propuesta socialista en la que se solicitaba la inclusión de la autovía del Suroccidente en la Red Transeuropea de Transportes, como «carretera de alta calidad», dentro de la programación que va hasta 2030. El objetivo -fallido- era abrir la puerta a la financiación comunitaria para el proyecto.

Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la autovía desde La Espina a Ponferrada se cayó del acuerdo suscrito entre PSOE y del PP para incorporar a la programación de la UE varias actuaciones en España. Fomento impuso su criterio a los eurodiputados populares. La incorporación del proyecto a la programación europea le permitiría acceder a fondos comunitarios, pero obligaría al Gobierno español a ejecutar las obras antes de 2030 o 2050, según su nivel de prioridad. El departamento que dirige Ana Pastor no está dispuesto a asumir tal compromiso, al que los eurodiputados españoles del PP se cerraron en banda ayer en Bruselas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Principado hace unos años, la autovía del Suroccidente, que daría continuidad a Oviedo-La Espina (A-63), cuesta 686 millones de euros. La actuación incluiría una autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea, una vía rápida Cangas del Narcea-Vega de Rengos y una vía verde hasta Cerredo, ya en el límite interprovincial con León. Sólo está ejecutado el túnel de Rañadoiro, que abrió al tráfico en enero de 2010, tras una inversión de 41 millones de fondos mineros.

Antonio Masip, europarlamentario socialista asturiano, calificó ayer de «lamentable» que el PP impidiera la inclusión de la autovía a Ponferrada en la programación de la UE hasta 2030 y anunció «un cambio de estrategia» para que el proyecto pueda entrar en la planificación que va hasta 2050, con lo que podría optar a un 5% de financiación comunitaria. «Para ello, necesitamos el apoyo de 40 parlamentarios y, de momento, contamos con los 24 del PSOE, por lo que el respaldo del PP es básico, aunque, de momento, lo niegan». añadió el ex alcalde de Oviedo.

En el ámbito nacional, frente a la oposición del PP y de Ana Pastor, el PSOE asturiano ha anunciado que incluirá la autovía de La Espina en sus alegaciones al plan de infraestructura, transporte y vivienda del Ministerio de Fomento, que está en fase de información pública. El Gobierno regional también podría pedir la inclusión de esta obra en la planificación estatal.

No hay comentarios: