lunes, 10 de diciembre de 2012

Diputados socialistas asturianos apuestan por la continuación del eje del Suroccidente

Vía FSA-PSOE 

6/12/ 2012 

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) no gusta al PSOE, cuyo grupo parlamentario en el Congreso presentará enmiendas a un documento "prescindible, que supone una pérdida de tiempo y un gasto superfluo". Ese es el mensaje que defienden los diputados nacionales del PSOE por Asturias, Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín, críticos con un plan con el que creen que el Gobierno de Rajoy "sólo pretende una huida hacia adelante sin presentar costes reales".

Luisa Carcedo critica que el PITVI, al que se podrán presentar alegaciones hasta finales de año, es "absolutamente estrambótico porque desoye" la programación de anteriores planes de infraestructuras como el PEIT (2005-2020). Para la diputada socialista, el nuevo plan de infraestructuras que planea el Gobierno del PP es "prescindible" porque no se sostiene desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, la cohesión social ni la eficacia económica".

Por su parte, Antonio Trevín justifica las enmiendas del PSOE en el Congreso porque el PITVI supone "un futuro cargado de realidades virtuales frente a un presente lleno de incumplimientos", como, por ejemplo, la autovía del Cantábrico,"que no se acabará en 2013, como prometió la ministra Pastor". Tampoco el nuevo plan, aseguró el diputado socialista, es más que "un futuro mapa trazado a tiralíneas frente a un presente plagado de incertidumbre" y que no resuelve cómo compaginar el tráfico de pasajeros y mercancías por la variante de Pajares.

Respecto al AVE del Cantábrico, una de las infraestructuras incluidas en el PITVI, Trevín adelantó que el PSOE "pondrá condiciones", como que el proyecto recoja informes de impacto ambiental, de impacto estructural, un estudio de demanda real y otro de vertebración de las alas de Asturias con el centro de la región.

Además, los diputados socialistas plantean entre sus propuestas que este plan del Gobierno incluya una nueva conexión de la A-8 a la N-634 entre Colunga y Arriondas y que garantice la continuación del eje del suroccidente entre Salas-La Espina hasta Cangas del Narcea. Igualmente se reclama que a la proyectada circunvalación a Panes se añadan las de Sevares y Villamayor desde la N-634.

El PSOE también incluirá entre sus alegaciones que el PITVI potencie las conexiones por carretera y ferrocarril a los puertos asturianos de El Musel y Avilés, "para fomentar la actividad económica con las importaciones y exportaciones", ha señalado Mariví Monteserín.

Por último, los diputados socialistas, que critican que la filosofía del Gobierno de Rajoy en este plan es fomentar "las liberalizaciones hacia la privatización" en las infraestructuras, alertan de que el coste inicial de 245.000 millones estimados por el Gobierno para el PITVI "es un 40 ó 50% menor del coste real".

No hay comentarios: