miércoles, 7 de noviembre de 2012

«No hacen falta estos trámites para que el Gobierno pague las ayudas al sector del carbón»

LA NUEVA ESPAÑA  7/ 11/ 2012

Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

El sector minero no tuvo ayer buenas noticias desde Bruselas. Es más, noticias tuvo pocas. La reunión entre los emisarios del Ministerio de Industria y los miembros de la Comisión Europea, en la que se debía avanzar sobre la aprobación de los planes de cierre de las empresas mineras deficitarias de cara al año 2018, terminó como empezó, sin ningún tipo de resolución definitiva. Es más, el PSOE ha denunciado que desde el Ministerio de Industria no se ha presentado formalmente ningún tipo de documento en la Comisión Europea y que, por lo tanto, la maniobra es tan solo una cortina de humo. Mientras, las empresas mineras deberán de seguir esperando para cobrar los 111 millones de ayudas a la producción correspondientes al ejercicio 2012, ya que el Gobierno no abonará dichas cuantías hasta que la Unión Europea no de luz verde a las hojas de ruta para el desmantelamiento de las empresas.

Fuentes del Ministerio de Industria certificaron ayer el encuentro en la sede de la Comisión Europea entre emisarios del Gobierno y representantes del órgano comunitario. Un encuentro, aseguraron los portavoces del departamento dirigido por José Manuel Soria, en el que se trataron los planes de cierre de las empresas mineras españolas y que según afirmaron, se enmarca dentro del proceso administrativo que hay que seguir para que Bruselas dé finalmente la luz verde a los citados planes. Precisamente esa aprobación, que no tiene fecha según los portavoces del Ministerio, fue la condición indispensable que el Gobierno ha puesto para el pago de las subvenciones a la producción de carbón a las empresas españolas. En total son 111 millones de euros, toda vez que ya se ha aplicado en esa cuantía el sobrecogedor recorte de más del 60% en las cantidades previstas para este año, y que ha puesto la cabeza del sector minero en la guillotina.

Sin embargo, esas conversaciones que mantuvieron hoy los responsables del Ministerio de Industria fueron para el PSOE «una mera cortina de humo». Así lo aseguró ayer el eurodiputado socialista asturiano, Antonio Masip, que denunció que desde el Gobierno español «no se ha presentado en el registro de la Comisión Europea ningún tipo de documento referente al plan de cierre de las empresas mineras». «Sí que es cierto que han venido hoy -por ayer- tres emisarios del Ministerio, y sí hubo una reunión, pero lo único objetivo que hay sobre la mesa es que no se ha tomado ninguna decisión ni se tenía pensado tomar, y que de los documentos y planes de cierre que había dicho que iban a presentar no hay nada de nada», destacó Masip.

El eurodiputado asturiano aseguró que el Gobierno está llevando a cabo «una maniobra de distracción», con el objetivo «de seguir perjudicando al sector del carbón, a Asturias y a las comarcas mineras». En esa línea, apuntó que «el Ministerio se ha inventado un trámite, como es la aprobación de los planes de cierre de las empresas, para decir que no paga las ayudas, y eso es totalmente falso». «No hace falta ningún tipo de trámite de ese tipo para que el Gobierno pague las ayudas», dijo Masip, quien agregó que «ya está bien de jugar con Asturias y León por parte de un ministro incapaz (en alusión al titular de Industria José Manuel Soria)».

El cobro de las ayudas a la producción, es sin duda, la principal preocupación por parte de las compañías mineras. Y es que desde las empresas temen que el Gobierno dilate deliberadamente el pago de los 111 millones correspondientes al año 2012 hasta el 2013 y descontarlos del presupuesto para el ejercicio próximo, tal y como el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo con los 75 millones de euros de las subvenciones pendientes del último trimestre del año 2011, que dejó pendientes de pago el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: