viernes, 16 de noviembre de 2012

Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía



Ernesto es un gran escritor, ministro que fue de Cultura, en el primer gobierno sandinista, lo que, por su carácter de sacerdote, le mereció admoniciones y críticas vaticanas.

Le conocí en Barcelona en 1977 en que intentábamos un Congreso de la Liga de los Pueblos, que presidía el senador italiano Lelio Basso, y que fue suspendido fulminantemente por el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. No obstante esa lamentable prohibición, el Alcalde de Barcelona, Socías i Humbert, nombrado todavía por el gobierno central, nos recibió en audiencia a los organizadores. Cardenal y yo acompañamos a Josep Ribera, responsable de CIdob y Agermanament,que era el anfitrión. La foto en la Plaza de San Jaume,de la Generalitat y Ayuntamiento, con Ernesto Cardenal estuvo colgada varios años en mi despacho de abogados. Por alguna parte tengo una carta de Cardenal, ministro, y he seguido desde entonces su obra política y literaria con afecto y admiración.

Hace años, Aída, mi hija,y yo acompañamos a Ángel González a esa misma ceremonia del Palacio Real en la que, entonces, el homenaje era para el gran poeta ovetense. Aquella tarde conocíamos a José Saramago, fiel seguidor de Ángel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El poeta Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) sigue viviendo con el ánimo puesto en la revolución. La revolución que nace de la poesía, de Dios y de la lucha en favor "de los pobres y los oprimidos". Cardenal sigue con la fe intacta en esos tres pilares. Alrededor de ellos ha levantado su vida y su obra. Su escritura y su vida, que son la correspondencia de una misma pasión por la utopía.