jueves, 4 de octubre de 2012

Fomento debe apostar por Oviedo-La Espina-Ponferrada



LA NUEVA ESPAÑA, 4 DE OCTUBRE



Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento ha impuesto su criterio y la autovía de La Espina a Ponferrada se ha caído del acuerdo general alcanzado en Bruselas por eurodiputados del PP y del PSOE para incluir en la Red Transeuropea de Transportes -a través de enmiendas al texto original- diversos proyectos españoles, entre ellos la Vía de la Plata entre Gijón y Zafra (Badajoz). La entrada de la autovía del Suroccidente en la programación de la UE como «carretera de alta calidad» le permitiría acceder a ayudas comunitarias, pero, a cambio, obligaría al Gobierno español a ejecutar la obra antes de 2030 o 2050, según el grado de prioridad que finalmente se le asigne, y aportando en torno al 80% del presupuesto. Un estudio del Principado para la vertiente asturiana de la vía que daría continuidad a la de Oviedo-La Espina (A-63) cifra la inversión en 686 millones, dividiendo la actuación en una autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea, una vía rápida Cangas del Narcea-Vega de Rengos y una vía verde hasta Cerredo y el límite con León. De todo el trazado sólo está abierto el túnel de Rañadoiro, inaugurado en 2010 tras una inversión de 41 millones de fondos mineros.

Según el europarlamentario socialista asturiano Antonio Masip, lograr el respaldo popular a la enmienda sobre la vía del Suroccidente resulta «fundamental» para que Europa acceda a incluirlo entre sus proyectos prioritarios para las próximas décadas, lo que, destaca, abriría la puerta a contar con fondos comunitarios para ejecutar las obras. Sin embargo, el ex alcalde de Oviedo lamenta que, tras un principio de acuerdo para incluir esta actuación entre las enmiendas conjuntas, sus colegas del PP hayan optado por seguir las directrices marcadas Fomento, que no está dispuesto a asumir la vía interprovincial a Ponferrada, como prueba el hecho de que no aparezca ni citada en el plan de infraestructuras, transportes y vivienda presentado recientemente y con horizonte 2024.

Desde el PP, el eurodiputado asturiano Salvador Garriga confirma que, en el caso de la autovía del Suroccidente, su grupo sigue «la línea marcada por Fomento», un Ministerio que, según indica, no apuesta por esta vía «ni en esta etapa ni en la anterior», cuando el PSOE en el Gobierno de España. «Lo que hay que hacer es concentrarnos en carreteras que tienen valor añadido», subraya Garriga.

Masip, que ha trabajado este tema junto a la también europarlamentaria asturiana María Muñiz, sostiene que La Espina-Ponferrada «caerá en el olvido definitivamente» en el caso de que quede fuera de la Red Transeuropea de Transportes. A juicio del ex alcalde socialista de Oviedo, sería «lamentable que se abandonase una nueva salida a León sin peaje, cuando ya está avanzado el tramo que va de Oviedo a La Espina y hecho el túnel de Rañadoiro».

«Puede ser en la programación de 2030 o en la de 2050, preferiblemente en la primera, pero lo que no entra en la cabeza es que no se incluya esta actuación en ninguna», añadió el europarlamentario del PSOE, que aún confía en que el PP rectifique y se sume a la enmienda.

No hay comentarios: