sábado, 20 de octubre de 2012

Españolear a Wert




"En Educación se avecina un desastre"
Salvador Gutiérrez, de la Real Academia de la Lengua Española.


Se atribuye al gran comediante Federico García Sanchiz el verbo españolear, que tanto juego está dando tras su rescate en sede parlamentaria por el Ministro Wert.

Escribo comediante porque asistí de niño a una de sus engoladas representaciones en el Teatro Campoamor. Recuerdo que aquella su charla tenía dos partes, la primera sobre Pío XI y el Tratado de Letrán, bajo un retrato del Pontífice, con palabras de afecto sentido para el dictador Mussolini. En el descanso, de una charleta a otra, mi padre me llevó al escenario para saludar al orador, cuyo autógrafo conservo. Previamente mi progenitor hubo de advertir que me aguantara la risa ante extravagancias que también le parecían rayanas en la comicidad.

Pero una, al menos, de las ocurrencias de aquel relamido profesional de la palabra hizo cierta fortuna, hasta el punto de que, repetida hasta la saciedad, por Pemán, Giménez Caballero, Jesús Suevos, Solís Ruiz ("La sonrisa del régimen"), "Los festivales de España" de Información y Turismo, Manolo Escobar, Lola Flores e, incluso, Julio Iglesias, ha llegado hasta su uso y abuso estridente por el ministro peor valorado de los sondeos oficiales.

Españolear tenía un mucho de casticismo grandón, aureola folklorista y algo de aquel colonialismo del más ortodoxo hispanizar, o españolizar, tan caro desde el "imperio en el que no se ponía el sol" de los cursos de Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.)

Como muy bien me resalta el Profesor Daniel Guerra Sesma, asturiano, nacido en Barcelona, se trata de una boutade de Wert si bien tampoco es desdeñable la pretensión de Artur Mas y otros catalanistas de aluvión de catalanizar catalanes, fomentando odios y maniqueísmos escolares.

Antes del españoleo de García Sanchiz hubo otro aún más inflexible si cabe. Era la de eliminar cualquier nombre o marca de origen extranjero. En Oviedo, la ejecución de un Decreto Ley de 1940 obligó, por ejemplo, a que Les Petits Suisses pasara a Los Pequeños Suizos, o "El Café de la Paix" suprimiera su rótulo. De la misma el Titanic de Laviana, desde 1912, pasó para siempre a Titánico, a la vez que desaparecía provisionalmente el clásico Sporting y el oviedín hubo de alterar sus siglas F.C.- de Football Club- por el orden permitido  de C.F. Siguiendo esa dinámica, Wert, con un apellido de tanta reminiscencia foránea, no se resistiría así mismo, traduciéndose como El Mérito (Der Wert), acorde con sus aristocráticas ideas pedagógicas.

Desde García Sanchiz a Wert han pasado los años, la democracia, la Constitución, las autonomías, la Unión Europea...pero hubo una pasión común por convertir herejes; hogaño son las justas de la cercana Cataluña (a no olvidar, v.g.: ¡Pujol, enano, habla castellano!); para el charlista Sanchiz, por su parte, el objetivo era entonces el corazón de esta Europa descreída en donde ahora habito de lunes a jueves. Para un personaje, clérigo creo recordar, de "Nueve cartas a Berta", de Martín Patino, solo nos comprendía Portugal.

Cuide la lengua española y sus excesivas provocaciones el Sr. Ministro, y atienda los consejos y preocupaciones del yerbatu Salvador Gutiérrez Ordóñez, auténtica autoridad del español, alzado contra el desastre que pronostica en materia educativa.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ahora y como antes se puede disentir,lo siento,pero este señor al que oí varias veces gustase o no el contenido de lo que decía llenaba el Campoamor de aquella. Dime,quien lo llenaría hoy,me refiero a que que orador lo haría hoy día...con lo que esta cayendo

G.V

Anónimo dijo...

antonio,

wert dijo una boutade, porque la función de la escuela pública no es españolizar, sino enseñar. pero el grupo parlamentario socialista debería ver el vídeo de esta noticia. porque tampoco es lógico que se use la escuela para catalanizar o vasquizar, y eso los nacionalistas lo han hecho siempre en sus comunidades ante la pasividad del psoe.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/10/12/define-palabra-artur-cataluna/00031350037384675375748.htm

D

Anónimo dijo...

Wert,desde luego,es tonto, pero lo que dijo, que lo dijo mal, no debe ser
tomado a chirigota. En la enseñanza catalana se inculca a los niños el
desprecio hacia España, y se les dice que España está robando a Cataluña.
Manolo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu articulo Antonio. Sin embargo viendo en la televisión el acoso a una niña por llevar una camiseta de la selección española de fútbol por parte de los nuevos fascistas nacionalistas catalanes y la traiciones de los hermanos Maragall, esos típicos trepas que solo están cómodos en los partidos cuando ellos ganan y ocupan el poder, me veo en la obligación ética y ciudadana de reivindicar la españolidad y vigencia de nuestra Constitución en todo el territorio nacional y advertir de los graves peligros que corremos como sociedad y en particular los socialistas si nos mantenemos tibios y temerosos por intereses electorales en esta cuestión crucial.

Los cuatro votos nacionalistas a los que aspiramos a captar se volverán lanzas en el resto de España. Desde la estupidez del Estatuto Catalán de Zapatero no levantamos cabeza. Hoy el peligro para España proviene de partidos como Bildu, PNV, ERC, CiU a los que debemos combatir ideológicamente y no en aliados coyunturales contra el PP. Ya esta bien de nacionalistas, independentistas o federalismos asimétricos....: pasemos a la acción, suprimamos privilegios forales, autonomías, recuperemos las competencias en educación que nunca debimos ceder como un famoso politólogo italiano recordaba con ocasión de analizar nuestra transición. Cambio del régimen electoral con distrito único nacional.....y a los que nos injurian quemando nuestros símbolos comunes como la bandera, el rey y acosan a nuestros conciudadanos en sus derechos de manifestación....todo el peso de la ley y a la cárcel tanto quien injurie como el que lo promueve o tolera. No nos confundamos de enemigo.

F.L

Anónimo dijo...

la que les roba, la que les oprime, etc.

hay catalanofobia en políticos y medios de madrid, pero la gente pasa, madrid es una ciudad muy acogedora. pero también hay mucha hispanofobia en cataluña, incluso en medios públicos, que el psoe siempre ha preferido ignorar, ante el desamparo de muchos socialistas españoles de cataluña que nunca hemos comprendido esa actitud complaciente con los nacionalismos, ni mucho menos la del psc.
d.

Anónimo dijo...

Lo peor de la metedura de Wert es que no quiere sacarla y sus iniistencias polarizarán la situaciôn para tensarla

Anónimo dijo...

sí, es que vidal quadras dijo en el gato al agua de intereconomía que si cataluña pretendía celebrar un referéndum ilegal habría que mandar a la guardia civil. a eso se sumó la boutade de wert.
pero por el otro lado no se quedan cortos. felip puig, el conseller de interior, dijo que si interveníasn las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, los mossos d´esquadra sabían que su lealtad es con la Generalitat. A eso respondió un sindicato de los Mossos diciendo que han de cumplir la ley. Luego el país recordó que la ley máxima es la constitución, que los mossos vienen de un poder constituido, y que,como también recordó el ministro fernández díaz, la ley de 1994 dice claramente que las policías autonómicas han de cumplir con la Constitución.

En fin, que esto no ha hecho más que empezar. El PSC dice que está buscando un espacio de centralidad entre los independentistas y los centralistas. Ayer Elena Valenciano dijo que el PSOE apoyará al PSC en la campaña por eso. Pues que lo demuestren.
d.

Anónimo dijo...

Me ha encantado

G.V.

luis dijo...

En la época en que vivió García Sanchis, todo lo que se relacionaba con la cultura española en el extranjero se integraba en el Instituto de Cultura Hispánica, organismo que ejerció una gran influencia en la cultura española de la América Hispana, en los países de habla inglesa, y en muchos otros. Hoy día aquel instituto se denomina “Instituto Cervantes”.
Hace falta ser inteligente para superar el desatre actual.

fresno dijo...

PRECISIONES IDIOMATICAS

"Se atribuye al gran comediante Federico García Sanchiz el verbo españolear, que tanto juego está dando tras su rescate en sede parlamentaria por el Ministro Wert."

ESPAÑOLIZAR, v.a."Decir o hablar en Español, traduciendo en nuestra lengua las palabras de otras, usando de términos y voces españolas.
ESPAÑOLIZARSE. Hacerse o acomodarse a las costumbres, modo y genio de los Españoles"
Cita literal del diccionario de R.A.E, MDCCXXX

"Españolar tr. Españolizar" "Españolada f. Cualquier cosa, por ejemplo un espectáculo, una fiesta, etc., en que se falsean, por exageración o por limitación al aspecto más espectacular, las cosas típicas de España"
"españolada f. Cualquier cosa, por ejemplo un espectáculo, una fiesta, etc., en que se falsean, por exageración o por limitación al aspecto más espectacular, las cosas típicas de España"
(Cfr. María Moliner)

Federico Sanchiz no es santo de mi coincidencia en su ideario político. En sus modos literarios sobre todo en la oratoria, me parece redicho, escuchante de sí mismo. predicador de fervorines, adicto al taburete. Un poco al estilo Antonio Gala, muy apreciado en el ambiente, aunque ahora decrépito y silenciado.

En la época en que vivió García Sanchis, todo lo que se relacionaba con la cultura española en el extranjero se integraba en el Instituto de Cultura Hispánica. Hoy día aquel instituto se denomina “Instituto Cervantes”.