martes, 23 de octubre de 2012

Encuesta sobre John Dalli para Know Square


La dimisión del comisario de Salud europeo, el maltés John Dalli, a consecuencia de una investigación de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), introduce en la opinión pública dos serios interrogantes:

-PREGUNTA: ¿Cómo puede tomarse por el ciudadano europeo común la noticia de que uno de sus mas altos responsables políticos haya podido intentar, presuntamente, vender sus favores? ¿Fallan los mecanismos de selección en el nivel más alto del poder europeo?

Es que no hay selección ética rigurosa alguna. No recuerdo ese hearing del Comisario que habrá pasado desapercibido. De todas maneras no se puede evitar la corrupción preventivamente al cien por cien.

-PREGUNTA: Viendo en positivo las cosas, ¿se ha demostrado que la OLAF es una institución con un alto valor preventivo en materia de anticorrupción y malas prácticas?

Digamos que es una institución necesaria y perfectible en sus métodos y prerrogativas. Me dicen que el antiguo Comisario se ha quejado de presiones de la OLAF, pero ¿cómo una persona de su edad y trayectoria dimite dando así por buena, al menos en alguna medida, una parte esencial de la denuncia?

Más allá de la noticia y en relación con los mecanismos de encuentro y de consulta de las instituciones europeas con el mundo empresarial nos hacemos otras dos preguntas:

-PREGUNTA: ¿Tenemos un modelo europeo adecuado en materia de consultas con la ciudadanía y el empresariado desde el punto de vista de la transparencia y de la seguridad?

Ya se han dado muchas vueltas al lobbismo al que desde luego hay que limitar pues esos profesionales de la intriga se crecen cuando parece que, por simple educación cívica, se les escucha. Tengo muy mala experiencia de la reacción de un socio español de una auditora de las llamadas BIG FOUR que no reparó en hacerme una amenaza intolerable que hube de denunciar al Presidente del Parlamento de forma inmediata.

-PREGUNTA: ¿No sería mejor virar hacia una legislación más en línea con el formato estadounidense en cuestión de lobbies que dejar la legislación europea en la confusión actual que por una parte permite la presencia de miles de "conseguidores" de los ámbitos empresariales y corporativos en la cercanía de las administraciones europeas pero, por otra, obstaculiza y reglamenta en exceso la presencia de los ciudadanos y de la sociedad civil?

Sí recuerdo que esa era la idea de Alexander Stubb, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, cuando era diputado del Parlamento Europeo.

Y ya por último, debido al especial interés que para el colectivo de miembros de Know Square tienen estos asuntos, una última pregunta:

-PREGUNTA: ¿Están las administraciones públicas españolas y el entramado político-institucional de nuestro país preparado para ayudar a las empresas españolas a "navegar" por el interior de la jungla europea, por el Consejo, por el Parlamento, etc.?
 
En efecto la jungla es frondosa y hacen falta demasiados expertos para abordarla. Sin embargo a veces resulta que luego no son nada expertos en una materia técnica, o simplemente lo son de malas prácticas como revela el caso Dalli y antes, por ejemplo, el del Sunday Times

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LO DIFUNDO CON TU PERMISO

ABRAZOS

G

Anónimo dijo...

Estas noticias crean desazón

S.P.A.

Anónimo dijo...

John Dalli, comisario de Sanidad dimitido, ha asegurado que se plantea emprender acciones legales contra José Manuel Barroso, presidente comunitario, por obligarle a renunciar. Según los medios alemanes y holandeses, Christiaan Timmermans, presidente de la comisión supervisora de la Oficina europea de Lucha Anti-Fraude (OLAF), también ha renunciado por problemas de procedimiento en este caso.

daniel guerra dijo...

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/2921211-preguntas-sobre-la-dimision-del-comisario-dalli

Anónimo dijo...

Hasta qué punto está por ahí la "larga mano" de la Industria farmacéutica? No sé cuál fue el tema clave para la dimisión, pero estoy bastante al tanto de los enormes poderes de esa "larga mano"..

J.L