jueves, 25 de octubre de 2012

EL NACIONALISMO ES LA MUERTE




En su libro-ensayo más brillante, el escritor francolibanés Amin Maalouf, "Las identidades asesinas", cuya lectura recomiendo, el autor se basa en su experiencia vital de violencia y guerras en Líbano y en su doble identidad francesa y libanesa para diseccionar la naturaleza criminal del nacionalismo identitario de los que aquí tenemos amarga experiencia (cerca de 900 asesinados por ETA). En uno de sus últimos discursos Francois Mitterrand dijo en el Parlamento Europeo:"el nacionalismo es la guerra". O la limpieza étnica. Véase Yugoslavia.

 Un vicepresidente del Parlamento Europeo (del PP, claro), el insensato Alejo Vidal Cuadra, se le ocurre decir que "lo de Cataluña se arregla con un General de la Guardia Civil" y rápidamente un grupo de cuatro eurodiputados nacionalistas catalanes encabezados por un no menos insensato (de CiU, claro) llamado Tremosa,  tiene la feliz idea de escribir una carta a la comisaria Reding pidiendo amparo de la UE ante la "amenaza del uso de la fuerza militar" por parte de España contra Cataluña. Disparate tras disparate.

La disconformidad de los eurodiputados del PSOE con la citada carta firmada por la que hasta el miércoles era nuestra Secretaria General (el PSC estaba unido al PSOE...hasta ahora) ha sido unánime y total. Soy de los muchos que piensan que el PSOE está perdiendo más votos por su indefinición o la percepción de indefinición, de la estructura del Estado y su falta de firmeza democrática ante el nacionalismo catalán, que por su postura en relación a la crisis económica.

Que quede claro, el nacionalismo es la reacción y el territorio y el PSOE son el progreso y las personas.

Luis Yáñez-Barnuevo
Eurodiputado
Estrasburgo, 25/10/12

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI QUE ES LA MUERTE...

S.P.A

Anónimo dijo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/25/catalunya/1351154739_320720.html

te envío esta acusación de erc al psoe sobre la carta de los cuatro eurodiputados catalanistas.
por cierto, recuerda que oriol junqueras es historiador porque dice que el título octavo de la constitución de 1931 decía que España renunciaba al uso de la guerra como instrumento de política nacional, pero no fue en el título octavo sino en el artículo octavo, que no es lo mismo. el título octavo regulaba la hacienda pública.

D

d. dijo...

corrijo: el sexto