miércoles, 19 de septiembre de 2012

Medidas de urgencia para el sector lácteo


(Pregunta escrita. Autores: Iratxe García, Antolín Sánchez, Sergio Gutiérrez, Ricardo Cortés, Eider Gardiazábal, María Muñiz y Antonio Masip)


La entrada en vigor de la totalidad de las medidas, adoptadas en el paquete lácteo, no se hará efectiva hasta el 3 de octubre. Las que ya son de aplicación, no están produciendo las mejoras esperadas en el funcionamiento del mercado de la leche: los precios percibidos por los productores siguen muy por debajo del límite de rentabilidad de las explotaciones lácteas en España.

Es una situación insostenible a la que se suma, un año más, la subida de precios en las materias primas para la alimentación animal.

Es urgente afrontar el problema para asegurar unos precios mínimamente remuneradores que eviten el cierre masivo de unas explotaciones que conforman el soporte económico y social del medio rural en Galicia, Castilla y León y toda la Cornisa Cantábrica.

Teniendo en cuenta que el problema reside ahora en el desplome de los precios a la producción;

¿Qué espera la Comisión para activar los mecanismos de mercado (restituciones, almacenamiento privado, etc.) o cualquier otra iniciativa que permita reconducir la tendencia a la baja de los precios en España y otros Estados miembros?

Sobre el correcto funcionamiento del mercado único ¿Qué medidas puede poner en marcha la Comisión para controlar los flujos de leche en cisterna y leche envasada y evitar su "venta a pérdidas" en Estados miembros distintos al de producción?

No hay comentarios: