lunes, 3 de septiembre de 2012

De Compostela, Rodiezmo y otros caminos paneuropeos



Javier Fernández Conde ha llamado la atención, en esta semana de la rentrée europea, en la necesidad de excavar bien, y no como se ha hecho desde el XIX, en el subsuelo de Compostela. Considera también nuestro buen amigo que no son sino leyendas el sepulcro del apóstol o el carácter de primer peregrino de Alfonso II, cuyo viaje virtual no estaría bien documentado. Sugiere que la investigación es primordial, sin atadura alguna. Claro que sí.



De lo que parece no hay duda, sin embargo, es de que El Rey Casto, en cuyo mandato se produce el sorprendente y feliz descubrimiento, estableció contacto diplomático con Aquisgrán, basado en la tradición familiar de ambas monarquías, la astur y la carolingia. Así me lo documentaron, en su día, Emilio Marcos, luego Consejero con Álvarez Cascos, y el tan controvertido Vicente José González .La UE debió considerar este histórico origen formal de Europa, otorgando por justos merecimientos del equipo que coordinó Bueno Sánchez, la capitalidad cultural para 2016.



Rodríguez Asensio anuncia la apertura de la Cueva de La Lluera, en el llamado Nalón Medio, tan rico en yacimientos prehistóricos. ¡Cuántos recuerdos me trae esta noticia! Javier Fortea, los libros de De Blas y el propio Asensio..., las conversaciones con el entrañable Quintanal, del grupo Polifemo...el programa municipal del 83, redactado por Sara Suárez Solís, Cándido Riesgo, Avelino Martínez, Jesús Aparicio...



Ayer domingo bajé a Rodiezmo, la gran cita anual de la minería. En 1982 acompañé a Javier Solana, antes de ser ministro y convertirse en figura, aún hoy emblemática, de lo que Europa quiere ser. Rodiezmo suele marcar el camino de las reivindicaciones de las cuencas, que es tanto como decir Asturias y León enteras.



En "Europeos pero Incorrectos", con Pablo Sánchez La Chica, me planteo la necesidad de seguir apoyando los objetivos de supervivencia del sector. Lamento que, entre otros, mi querido Velarde Fuertes, haya utilizado las plataformas estivales para reclamar el fin de la minería astur. Ya sé que hemos de convivir con los liquidacionistas que desde hace décadas prefieren que se opte por los supuestos precios bajos foráneos, el hundimiento de las comarcas y de la balanza de pagos, la negación del respeto al medio ambiente, a la seguridad y a la dignidad salarial de otras latitudes extracomunitarias. Pero algunos tenemos otro talante, ni tan siquiera soy partidario de liquidar La Granda, antes al contrario, de potenciarla y darle rumbo, como ya dije cuando me opuse a la OPA de Mittal sobre Arcelor, pues cuestioné que el magnate indio comprendiese la idiosincrasia de mantener abierta la factoría a la Cultura y aún al deporte en el embalse de Trasona.



Y, aunque mejoro poco de mi cojera, estoy dispuesto, y sé que María Muñiz, mi compañera gijonesa de escaño, estuvo en la campa, a que nos prepararemos frente a lo que surja, sean otros velardes de pieles y corazas más agresivas, el ministro Soria, o quien sea.



Compostela -y mucho antes los artistas paleolíticos del Nalón Medio- marcó camino de esfuerzo, con origen en Asturias, y una voluntad indomable de alcanzar gozo y objetivos de progreso y superación.

No hay comentarios: