martes, 24 de julio de 2012

Roberto Viñuela en la memoria


Bien recuerdo al poeta argentino Roberto Viñuela, cuya obra póstuma "En trayectoria" me llega ahora a través de su querida hermana Maricarmen.

Eloína y yo estuvimos por última vez con Roberto, en fecha cuya exactitud no retengo, en el desaparecido Cabo Peñas, entre grabados de Miguel Ángel Lombardía y asientos altos a los que, ahora, en mi parepsia, no podría encaramarme. Antes lo habíamos encontrado en Buenos Aires cuando era Secretario del Ayuntamiento de Viedma, donde el Presidente Alfonsín programaba, a la manera de Brasilia, instalar una utópica capital que revolucionase la geopolítica del Cono Sur. En Oviedo, más que en la ciudad porteña, la enfermedad, luego, terminal, acechaba ya.

Al recibir ahora la obra poética completa, su hermana la encuadra muy adecuadamente en su lucha contra el Sida y en el homenaje debido a tantas generosas gentes que se han dejado la piel por los enfermos y el reconocimiento social.

Dejo constancia en mi blog de este libro tan emotivo, que, como ya intenté antes con alguno de los anteriores, mis bibliófilos amigos Manolo Lombardero, con la mejor colección privada de Poesía Hispana, y Pérez de Castro, que conserva a su vez, en Figueras, la mejor biblioteca de autores asturianos, la conserven.

Y es que Roberto es un gran escritor, de oriundez doblemente asturiana.

No hay comentarios: