miércoles, 4 de julio de 2012

Pregunta a la Comisión sobre planta de captación de CO2 en España

 http://felixlavilla.files.wordpress.com/2010/04/maria-muniz.jpg




Pregunta a la CE sobre el proyecto de la Ciudad de la Energía de Compostilla, en Ponferrada, planta de captación de CO2, realizada por María Muñiz de Urquiza.





 La UE aporta el 43 % de la inversión total prevista de 251,1 millones de euros prevista para la financiación de la Ciudad de la Energía de Compostilla en España. Se trata de uno de los 6 proyectos de Captura y Almacenamiento de Carbono, junto a los de Hatfield (UK), Rotterdam (NL), Porto Tolle ( IT), Belchatow (PL) y Janschwalde (DE) cofinanciados por la UE. Para España es una iniciativa muy importante que amplía el horizonte tecnológico de la industria española y su competitividad y que se enmarca en el esfuerzo por reducir los efectos contaminantes de la quema de carbón en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. Además, se ha construido en Cubillos del Sil un centro de experimentación pionero en el mundo (Programa de Oxicombustión y Captura de CO 2) que busca la determinación de la viabilidad técnica y económica de diferentes opciones de captura de CO2. 
Para el trienio 2012-2015 se preveía un presupuesto total de 133,5 millones, de los que casi un 40 % (45,3 millones de fondos europeos). Estos fondos proceden de diferentes proyectos de investigación financiados, entre otras fuentes por el Séptimo programa marco de I+D de la UE.

¿Es consciente la CE que el proyecto de la Ciudad de la Energía está en peligro y que ya se les ha anunciado a los trabajadores de la parte de desarrollo territorial del proyecto un Expediente de Regulación de empleo que amenaza el puesto de trabajo de 200 personas?

¿Cree interesante la CE continuar con el desarrollo de estas inversiones que suponen un futuro puntal de la investigación de soluciones viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales térmicas?

¿Considera la Comisión que un cierre prematuro de las explotaciones mineras en España puede poner en riesgo este proyecto?

¿Cree la CE que contar con una producción autóctona en España de carbón tiene efectos positivos sobre el proyecto de la Ciudad de la Energía de Compostilla?

No hay comentarios: