sábado, 7 de julio de 2012

Parando en Villalpando

El slogan de Maxi Rodríguez, de un humor subido, ha hecho fortuna y no me lo despego dentro de mí mismo al llegar a ese pueblo zamorano, parada habitual del popular Alsa.

Conocía, en efecto, la estación de autobuses pero no la Plaza Mayor de Villalpando, dotada de una cierta quieta armonía rectangular en el mejor sabor castellano. La columna minera había pensado llegar hasta ese punto en mi estancia española de fin de semana en que podía saludarles, sin quebrantar obligaciones parlamentarias cotidianas. Allí, y en el Bar Burgos, cuyo mismo nombre reitera castellanismo por doquier, estuve con el Alcalde, Félix, del PP, que parece de criterio propio, un personaje calmo y profundo de los que tanto se encuentran en Delibes, pues el mismo escritor vallisoletano era de la estirpe de la bonhomía a carta cabal. Junto al primer edil, el concejal Livino, de Urbanismo, compañero socialista, excelente anfitrión. Y Aquilino, Pedro, Victor (Degaña) y Daniel, dirigentes del SOMA-Ugt. Con el recuerdo permanente de los que están bajo tierra en los pozos de Candín, Santiago y Ariño.

Yo tenía que ir.

No puedo concebir acontecimiento social movilizador de esta magnitud sin saludar desde mi condición de diputado. Mi puesto representativo solo tiene sentido al servicio de los asturianos en la piel de Europa y más a favor de quiénes sufren  tanta injusta incomprensión, cuando lo cierto es que nos están defendiendo a todos los ciudadanos, incluso a los de fuera de comarcas mineras, pues no es concebible España, ni Europa, sin industrias activas. Lo mismo hicieron gestualmente ese mediodía sabatino Xesús Pedro y Manolo, el inolvidable NUBERU. Mi perfil y trayectoria poco que ver, sin duda, con el sindicalismo, pero imposible disociarme, insisto, de todo lo que se mueve en mi tierra, que tanto me llena de íntimo orgullo y también de rabia porque no se escuche con el respeto que debiera hacerse.

El profesor Miguel Ángel López, que fuera magnífico jugador internacional de hockey en el legendario CIBELES, me había hablado de Armand Gatti, al que traducía con su mujer Ángeles González Fuentes. Hace meses le había confesado que en mi personal pasión por el francés y su literatura, me había quedado, después del enloquecido Céline, en el remansado Julien Gracq,  en el que bien recuerdo me introdujo Iñaki Uriarte, ganador del último Tigre Juan. Miguel Ángel y Ángeles me sugirieron entonces Gatti que ha resultado un entusiasta de Asturias y de los mineros.

Tras parar en Villalpando y recibir luego, en la capital alsaciana de Europa, a los sindicalistas entre los que estuvieron mis buenos amigos de tantos años Víctor y José Ángel, mi emoción por la columna minera se redobló.

El miércoles llega a Madrid.

El gran pintor Manolo Calvo me llama, tras años de no saber de él, para decirme que irá a su recibimiento, compartiendo idéntica emoción.

Si queda todavía un adarme de españolidad auténtica en el Gobierno, Rajoy tiene que escuchar; para Gatti, a la más genuina representación de la España eterna, por coraje y resistencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena pieza literaria.- Que debe mantenerse la industria extractiva del carbón no lo dudo; lo que no tengo claro es cual es el punto de equilibrio entre el mantenimiento de una industria por razones estratégicas (incluido sociales) y la exigencia de racionalidad en el gasto publico.- Un abrazo.
F.

Anónimo dijo...

Antonio, buenos días.

Estuve al tanto de tu participación en Villalpando y me pareció muy bien el apoyo como Eurodiputado.

Es muy dificil entender a España desde Latiinoamerica y también
que los españoles conozcan los procesos de aquellos paises.

Allí no han cuajado las instituciones norteamericanas y europeas y surgen fenómenos propios, a veces no comprensibles desde aquí, como fué la Revolución Mexicana, los Evos, los Chavez, los López Obrador.

Allí los partos no son en hospitales franceses, sino de monte
con la mujer pegada a un arbol.

Lo de México, es muy delicado.3,326 kms de frontera con la mayor potencia mundial(sajona por supuesto); un pueblo que aguanta
80 años que lo aplasten en silencio, hasta que se levanta........

El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, señala
lo que todo mexicano tenemos dentro:

1810- (Independencia)-- 1910 ( Revolución Méxicana--2010( El estallido social).

Pero recuerda que en Estados Unidos hay 20 millones de norteamericanos de origen mexicano y 7.6 millones de indocumentados(todos ellos mexicanos, no me refiero a lo que llaman los hispanos) y en México 106 millones.

Cuando en el 2000 el general Gaspar Weinberger, ex secretario de
defensa de Ronald Reagan, publicó su best seller LA PROXIMA GUERRA,
era.........contra México.

Finalmente uno de los carteles más sanguinarios LOS ZETA. que siempre
he creido que tienen detrás de ellos a la CIA, no quisiera pensar que los empleasen a la población descontenta con las elecciones.

Finalmente en relación con los documentos me va a llevar un tiempo ordenarlos y ubicarlos en la vida de Belarmino.

Cuando lo tenga platicamos.
Un abrazo
Rafael

Anónimo dijo...

Te veo muy "minero" últimamente... Eché de menos hoy en tu carta sabatina una crítica a los claros excesos que se están cometiendo. Una reivindicación laboral, por justa y legítima que sea como es el caso, pierde su ser cuando choca con la Constitución y el Código Penal. Querido Antonio, no vale todo, y tu querido José Ángel debería de haber sido detenido cuando fue fotografiado cometiendo un delito flagrante como fue cuando salió prendiendo fuego a una barricada. Tienen razón, y me emociona la marcha a Madrid y me descubro ante los que están encerrados en el pozo, pero lo siento, las escenas de ataques a la policía, deben de ser criticadas por todos, especialmente por los políticos, garantes del cumplimiento de las leyes y defensores del orden del Estado de derecho, lo contrario, oportunismo o dejadez de funciones.
Un abrazo.
Carlos

Anónimo dijo...

Estimado compañero:

Quiero felicitarte por tu implicacion y lucha ante la UE en defensa del sector del carbòn asturiano y español. El viernes dia 13 en la asamblea general del SOMA, Campus de Mieres,nuestro secretario general Jose Angel Fernandez Villa, hizo mención a tu nombre y a tu implicacion con el sector ante Bruselas y fue respondido con un clamuroso y fuerte aplauso por todala asamblea.....salud compañero y un fuerte abrazo.
Carlos

Anónimo dijo...

Buenas noches Antonio,

Estuve leyendo tu columna y como siempre con la bandera de Asturias por delante y apoyando incondicionalmente a la minería, igual que hiciste en la intervención del parlamento europeo la semana pasada, pero, realmente tiene arreglo este tema? yo creo que sí, pero no veo al gobierno mover ficha, a ver que pasa......

Un abrazo.

J.Manuel.