miércoles, 20 de junio de 2012

Situación de las negociaciones sobre la directiva de condiciones de acogida para demandantes de asilo



Ayer mantuvimos el último trílogo previsto con el embajador Tranholm-Mikkelsen por parte de la presidencia danesa y con el director general Maservici por parte de la Comisión.



Estaban presentes los shadows Jean Lambert, por los verdes, y los representantes de Nadia Hirsch, por los liberales, Triantaphilidis, por la GUE, Papanikolau por el PPE.



Después del trílogo todavía quedaban abiertos puntos esenciales como los motivos de detención, el acceso al mercado laboral, las condiciones de detención, la identificación de personas vulnerables y la revisión judicial.



Nada más acabar la reunión propuse un ultimísimo trílogo la semana próxima para dar la oportunidad a la presidencia danesa de cerrar este informe durante su mandato.



El embajador danés dijo en principio que él no podía mantener más trílogos. Después, ante la consternación general, propuso que lo arregláramos esa misma noche. Nos pusimos entonces a trabajar sobre un paquete, no de todo el texto, sino de los elementos que constituyen, a nuestro parecer, la condición necesaria para poder llegar a un acuerdo:



1. El PE exigió que los estados miembros se comprometan a evaluar (assess) individualmente a los demandantes de asilo para las identificar posibles necesidades especiales, art. 22.



2. Demandamos un acceso al mercado laboral en un plazo máximo de nueve meses, una vez presentada la solicitud de asilo.



3. Aceptamos un quinto motivo de detención exigido por el Consejo sobre la petición de asilo de las personas en vías de retorno con el único fin de frustrar dicho retorno, pero bajo la condición de que sea bajo criterios objetivos y de que el retornado haya previamente tenido la oportunidad de presentar una demanda de asilo a tiempo.



4. El PE acepta que se pueda emitir una orden de detención por las autoridades administrativas pero exige su rápida revisión judicial automática.



El embajador llevará al COREPER estas condiciones mínimas y si son aprobadas mantendremos la semana que viene un último trílogo, posiblemente el 27, para cerrar este asunto en el que ya llevamos trabajando cuatro años en el PE.






No hay comentarios: