sábado, 2 de junio de 2012

Sadismo alemán


Un alto funcionario, que otrora ha frecuentado las Cumbres Europeas, me ha dicho que en las conversaciones informales previas hubo un momento, en el nada lejano pasado, que estuvo a punto de haberse arreglado casi todo con un buen acuerdo
que era una rectificación parcial de Alemania, y su inefable Sra. Merkel. Sin embargo, a la reanudación, tras tensa pausa, el portavoz germano les dijo lacónico:"No, en mi país, no se entiende una solución de ajuste que no suponga sufrimiento en el Sur".

Mi amigo me dijo también que a Sarkozy le faltaron agallas en ese instante. Reunió a las delegaciones española e italiana, les dijo que iba a cantar las cuarenta a la canciller pero ocurrió lo contrario. Vinieron Deauville y demás convergencias del llamado "Merkozy", que, a la larga, le costó la reelección.

En esas estamos, hay un sadismo en todo lo que está ocurriendo, incluida la terapia contra el desencadenante griego. Así, la enemiga despectiva hacia los países sureños de la Merkel supera, en la práctica real, ya la antigua de la conservadora británica Sra. Thatcher. Insólito ha sido en el Parlamento en el pleno de la semana pasada que ante por la preocupación por la crisis de un  diputado del CDU de Merkel el Comisario Laszlo Andor respondiera: "No busque usted responsables en otro parte. Es la señora Merkel la principal causante."

La situación es que la continuidad de esa política de sadismo confeso puede convertirse en masoquismo, que algunos exportadores alemanes tienen que haber sentido en sus resultados. ¿A dónde conduce ese camino de espinos dolorosos que va gangrenando miembros de la zona euro? 
François Hollande, nuevo Presidente francés, que no es, en absoluto, un líder carismático, ha puesto el dedo en la llaga y ya es repetitivo, en todos los rincones de la UE, lo que desde el pasado Octubre, por lo menos, había dicho
Alfredo Rubalcaba: no cabe seguir ajustando sin crecimiento simultáneo y superador de la recesión en la que se hunde la economía europea.

Hay que ajustar, pero mucho más las mentes de la minoría dirigente. Ajustar, por ejemplo, la coherencia interna y moral, para saber que el sadismo y el masoquismo son perversiones en las que el género humano cae pero debiera evitar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, me hierve la sangre con el sadismo, alemán u otro.
Gracias por escribir sobre este horror que nos esta minando...
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Italia y Francia piden a la UE una acción urgente para el crecimiento
CRISIS EURO | 05 de June de 2012
El ministro italiano de Asuntos Exteriores Giulio Terzi (d) conversa con su homólogo francés, Laurent Fabius (i), durante la reunión que mantuvieron en Villa Madama, Roma. EFE/Archivo

Roma, 5 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Giulio Terzi, y su homólogo francés, Laurent Fabius, consideraron que es necesaria "una acción urgente, incisiva y coordinada por la Unión Europa para el crecimiento", tras la reunión que mantuvieron hoy en Roma.

En la rueda de prensa posterior a su reunión, Terzi consideró que la UE tiene que dotarse "de instrumentos más idóneos para promover el crecimiento y el empleo y mejorar su gobernabilidad".

Para el ministro francés "son necesarias acciones para el crecimiento no solo basadas en la teoría porque la población las estás reclamando".

"Si no relanzamos el crecimiento habrá problemas con la democracia y se corre el peligro del ascenso de los partidos extremistas", añadió.

Por otra parte, Fabius explicó que Europa "tiene que moverse entre tres caminos que se entrelazan entre si: uno es el de la disciplina presupuestaria, el otro es el del crecimiento y después está la dimensión de la solidaridad".

"La Ue está fundada sobre mecanismos de solidaridad. Entre quien está un poco mejor y quien esta peor. Ningún país puede prosperar a largo plazo si hay otros que sufren y la solidaridad se tiene que basar en mecanismos políticos", agregó Fabius.