jueves, 28 de junio de 2012

LUIS YÁÑEZ: "PARAGUAY ES UN SOCIO MUY IMPORTANTE DE LA UE Y NOS INQUIETA SU FUTURO"

Los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo se han sumado hoy a las críticas a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y han respaldado la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar un grupo de trabajo a la república suramericana para seguir in situ la evolución política.

Además, un grupo de eurodiputados y eurodiputadas viajará a Paraguay a mediados de julio para reunirse con los principales actores políticos, legislativos y sociales del país y efectuar recomendaciones a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea.

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, presidente de la Delegación de la Eurocámara para las Relaciones con Mercosur, ha declarado:

"A Unión Europea le inquieta la situación de Paraguay. Es un socio muy importante para Europa y toda la región mantiene unas relaciones especiales por nuestros lazos históricos, culturales y económicos".

"El presidente Lugo fue elegido democráticamente en abril de 2008 y su mandato constitucional expiraba en agosto de 2013. Puede que el juicio político al que le han sometido sea legal, pero no es legítimo".

"Por eso el ministro alemán de Desarrollo, Dirk Niebel, ha cometido un error al felicitar a Fernando Franco, hasta ahora vicepresidente de Lugo, por asumir la presidencia. Sus palabras no representan a la Unión Europea, que debe ser escrupulosa en el respeto a los principios democráticos".

"Los socialistas y demócratas nos unimos a Mercosur, al ALBA y a los países de la región que han cuestionado esta destitución de Lugo, subrayando su carácter sumario y la falta de respeto de las garantías que cabe esperar de un proceso justo y legítimo".

"Estaremos muy pendientes de las conclusiones de las próximas reuniones tanto de Mercosur como de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Argentina el día 29, donde los presidentes de la región abordarán la situación política de Paraguay".

No hay comentarios: