jueves, 12 de abril de 2012

ACTA

A mediodía, tras votar en la Comisión LIBE el informe Borsalino -ponente, hermana del famoso Magistrado asesinado por la Mafia- participé en el amplio encuentro con expertos, patrocinado por el Grupo S y D, sobre la pregunta "ACTA. Whose rights does it protect?"

Mi intervención fue:

Agradezco mucho el encuentro y la participación de creadores y artistas sindicados. Soy ponente del informe sobre Observatorio de infracciones de la propiedad intelectual, aprobado por una inmensa mayoría de este Parlamento, y que ya es reglamento de la UE, con escasas abstenciones. Mucho agradezco haber escuchado de forma rotunda a los representantes de creadores y artistas (H.Lindvall y Studinger) que se pronuncian a favor de un acuerdo que favorece a su sector. En efecto, eso es muy importante pues en esta historia los creadores y los artistas son víctimas a los que los parlamentarios, representantes públicos, tenemos que proteger y defender inequívocamente, a mi modo de ver. Yo, desde luego, lo tengo claro. Estoy a favor de artistas y creadores europeos con independencia de los avatares circunstanciales sobre Acta, palabra arriba o abajo, posiciones en la negociación o en los detalles. Lo importante es que hay que seguir una línea clara en favor de los derechos de autor e intérprete.

Esto de internet se parece cada vez más a un gran estadio de fútbol donde está lleno de entendidos y supuestos expertos, casi tantos como espectadores, que tienen la fórmula precisa de la táctica que jugadores y entrenador deben seguir. Pues, en medio de tanto opinante, para mí es cualificado cómo se defienden los artistas y sus sindicatos con su propia creación.

La representante de los autores nos denuncia las amenazas que ha sufrido.

Me corresponde solidarizarme con ella y con cuantos sufren en la defensa de unos legítimos intereses. Yo mismo, Sra., he sufrido, como ponente que fui del Libro Verde de las Auditorías, la amenaza intolerable de un socio de una de las llamadas Big Four de la Auditoría, que buscaba violentar mi independencia y silenciar mi criterio. Fue cosa de un lamentable personaje que creo ya no puede entrar en esta Casa. Ustedes están en sede parlamentaria, nos han expuesto su libre opinión, en algunos instantes crítica, también muy digna de agradecimiento y protección legal. Estoy con ustedes en este momento y en todo el futuro e íter procesal de los derechos de autor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,
Tu discurso merece, sin duda, ser impreso y enmarcado. No puedo coincidir más contigo en calificar las críticas hacia la remuneración a los creadores, como voces provenientes de la ignorancia más absoluta o, lo que es peor, impuestas por intereses económicos más poderosos.
LA

Anónimo dijo...

Pero como te da tiempo a hacer tantas cosas y además trasmitirlas!

LUIS

Anónimo dijo...

Gracias por tu excellent nota.Manuel M.O.