jueves, 29 de marzo de 2012

Debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre reasentamiento de refugiados

Pocos son los asilados reasentados permanentemente en Europa. Mi país, España, apenas ha comenzado con la experiencia. Los casos, son, sin embargo, de urgente necesidad. Los diputados así lo han comprobado sobre el terreno, en su viaje a los campamentos de refugiados iraquíes de origen palestino en Siria en 2010.

Otro aspecto, más institucional, es el equilibrio de fuerzas entre el Parlamento y el Consejo. Nuestro ponente, el valeroso Rui Tavares, ha luchado por que el Parlamento Europeo mantenga las nuevas competencias conseguidas tras la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009. En esta Casa hay muy buenos parlamentarios, sin duda, pero uno de los más tenaces es el valeroso Rui Tavares.

No puedo olvidar la permanente labor que ha llevado a cabo ACNUR gracias al cual este éxito tampoco sería posible. ACNUR nos ha hecho conscientes a todos de la premura del informe para que los fondos puedan ser utilizados cuanto antes, ahora que tanto se necesitan.

Gracias, Presidente, gracias, Comisaria Malstrom, a la que, como ponente en el paquete de asilo espero dar la satisfacción, a su buen corazón, de que terminemos un buen acuerdo el mes próximo.

No hay comentarios: