martes, 17 de enero de 2012

TURULATO QUE SOY

Todas las mañanas la prensa local, vía internet, me trae hasta, Alsacia o/y Brubru, ecos de mi querida tierra astur.

Alguna vez se me escapan, no obstante, incluso menciones a mi propia persona. Ha sido el caso de la acusación un tanto errática de que mis posturas partidarias se deberían a desvaríos "de tanto viajar".

Y es verdad que soy un poco loco y que viajo mucho. Aunque haya un punto de mala fe en el gratuito ataque, no hay, al menos, mentira flagrante, pues debo asumir lo que se me atribuye.

No he dejado, sin embargo, de sonreír.

Como soy un sentimental, recuerdo el interrogatorio que me hizo, en la Brigada Político Social, el tristemente famoso comisario Claudio Ramos. Era un trámite para dar o negar el pasaporte a los que estábamos, lo que se decía, fichados. Ramos, en su laconismo, apenas gestual, me espetó una pregunta que ahora, más de cuatro décadas después, me resulta reveladora: "¿Tus ideas no se deberán a tanto viaje?".

Aquel policía era un tipejo siniestro y repulsivo pero muy listo; ¿y si, pasando los años, tuviera razón y todo en mí se debiera a tanto viaje?

En cualquier caso, parece que casi medio siglo después hay quien le da parecida razón sobre mi humilde persona.

No me lo puedo tomar a broma, cuando toda mi vida pública he pugnado porque la infancia y la juventud tuvieran ocasión liberadora de conocer mundo y aprender idiomas.

Es probablemente el centro medular de todo mi pensamiento social.

Creía, como Cándido Riesgo, un viejo amigo y compañero, que la utopía de la igualdad se aproxima con las oportunidades ante la educación para todos. En esa misma línea, conocer mundo y practicar lenguas extranjeras eran pretensiones de la legendaria Institución Libre de Enseñanza, a las que, a través de Giner y Fernando de los Ríos, tanta devoción profesaba Cándido, propulsor de lo que llamaba el "Espíritu del Naranco".

Podría haberme regenerado, en el tardo franquismo, quedándome quieto, sin viajar, o, incluso ahora, aceptando el veto que me han puestos estos días; pero no, voy a seguir en mis trece como hice entonces. Y es que lo he pensado bien: opto por seguir loco y viajero mientras pueda.

¡¡¡Y que Ramos siga en el infierno!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien recorder lo de Delffino Ramos.RF

Anónimo dijo...

Querido Antonio:bien dicho y major contado.Que sivas viajando instruyèndonos y disfrutando de la vida.Un abrazo.Maguita

Anónimo dijo...

Querido Turulato:bueno es que te tomes a bromas algunas de las aldeanadas del secretario local del Psoe.

Anónimo dijo...

Bien pero piece que debieras explicar más de que se trata lo que pass en Oviedo

Anónimo dijo...

"viajar es imprescindible y la sed de viaje un sîntoma netode Inteligencia"(Enrique jardiel Poncela)
-El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicio(Carlos Goldoni)

SIN COMENTARIOS

Carlos

Anónimo dijo...

Querido Antonio:No pierdas el buen humor.Bandit locura.Algunos de la AMSO deberían viajar más,no te parece?.Un besín.Concha

Anónimo dijo...

Me encanta cuanto dices y còmo lo dices, amigo Turulato.Èsto es como la cèlebre "funesta manía de pensar".Bendita la gent como tù que quiere seguir Penza do y viajando porque al hacerlo acerca más la irrenunciable utopía de la ibis dad,la libertad,la justice.FJavier Fv

Anónimo dijo...

Este curso en mi Universidad, con el paraguas de una pequena ayuda de un Proyecto Innovador en la Docencia, estamos traajando sobre una reflexiòn que trata de contributor a la Europa necesaria a partir de la experiencia y la vitalidad de la memoria patrimonial comùn:"Viaje a la memoria comùn de Europa en la modernidad"

Anónimo dijo...

Ya le vale al Psoe de Oviedo.Habrà que voter a IU.?Es el tamallazo de Asturias?Bs.Maricar.

Anónimo dijo...

ESperemos que antes los socialists de OViedo limpien su casa

Anónimo dijo...

quien decía aquello de "menos viajar y más leer la prensa": Baroja, no?

Saludos y gracias por la pieza humorística. La verdad es que tus críticos te lo ponen a huevo. Qué tropa de soplagaitas...

AA

Anónimo dijo...

Si quieres ponerte de mal café escucha lo declarado por Wenceslao a una tertulia este mediodía por la SER.Él sabrá a qué juega

Anónimo dijo...

Antonio, Carreno va a enfermar.Muy divertedo tu relaciòn entrè viajes y franquismo.Nacho

Anónimo dijo...

De acuerdo con que ya le vale al Psoe local...me temo que no lo arregle ni Rubalcaba ni Chacôn

Anónimo dijo...

DE CARTAS ELECTORES LNE
He leído en un medio de difusión regional unas declaraciones del secretario general de la AMSO que me han dejado perplejo; aunque conociendo al personaje ya nada me podría extrañar.

Llevo muchos años militando en el PSOE y en el sindicato hermano UGT y jamás he salido públicamente desprestigiando a compañeros o cargos del partido o del sindicato.

El señor Carreño ha criticado de una manera despectiva al único alcalde socialista de la ciudad de Oviedo, aunque quizás ello venga motivado por la incapacidad del actual portavoz del Grupo municipal Socialista en el Consistorio ovetense de llevar a cabo una línea política que sea coherente con el ideario de un partido progresista y de izquierdas; su inaptitud le ha llevado a permanecer callado...
(Benigno Díaz Peláez)

Anónimo dijo...

Da gusto encontrar que todavía hay quien se toma los desvaríos ajenos con sentido del humor en vez de recurrir al insulto (costumbre hispánica donde las haya) o a la querella (de clara influencia yanqui).

Un abrazo,

Ana

Anónimo dijo...

Terminar de una vez con ese dolor interno que teneis Los socialiistas carbayones.

Anónimo dijo...

Este Carreño es un necio o nos toma por tontos para lo que también hay que ser muy necio. Manipula el acuerdo de la FSA y de IU, para justificar lo injustificable. Ignora los puntos uno y dos del comunicado y utiliza el tres para un caso que no es el de Oviedo

Anónimo dijo...

He pasado fuera unos días -de viaje, claro que sí- y al llegar me encuentro esta perla de tu cosecha. Coincido plenamente con lo que dices. Yo, que vivo en Gijón, me he interesado siempre porque mis hijos comprendan que el mundo no se acaba en el Muro y que hay otras culturas y otras gentes y que, conociéndolas, el mundo se hace mejor.

Un abrazo, Paco

Anónimo dijo...

No te había dado la razón con el que presentaseis lista al Congreso Extraordinario pero ahora sí la tienes con eso de no dar explicaciones a los militantes y también de su fracaso en el Congreso.Ya se ve que no le van a apoyar.

Salud.Gon

Anónimo dijo...

Antoni, bueeeeeeeeeeeeeenísimo. Realmente tenemos las ideas ordenadas, da la impresion a veces que las personas no tienen nada que ver con las siglas a las que dicen pertenecer.Blanca.

Anónimo dijo...

Antonio, gracias por tus artículos, me hiciste recordar a ese personaje con el que compartí el ascensor a menudo cuando era niño y luego adolescente, sin duda un personaje oscuro en todos los aspectos.Xabier