viernes, 20 de enero de 2012

A favor de la criminalización de las irregularidades presupuestarias

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista asturiano Antonio Masip ha dicho este jueves que le parece muy bien el anuncio del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de criminalizar cualquier actuación irregular en la gestión de fondos públicos. No obstante, Masip ha dejado claro que si se optase por inhabilitar a quienes manejan "de forma lamentable" los recursos de todos, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, debería ser el primero en recibir tal medida por su gestión en el Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Masip ha explicado que si bien la Ley Penal no puede ser retroactiva, las inhabilataciones deberían afectar a "todos los que han incurrido en semejante irresponsabilidad temeraria con los presupuestos de todos".

A Masip le parece "muy bien" y "muy valiente" que el Código Penal recoja sanciones más fuertes para los que utilizan de mala forma los fondos públicos y que también afecte a la confección de los presupuestos.

Para el eurodiputado, exalcalde de Oviedo, el PSOE debería apoyar esta propuesta. "No se puede dejar la persecución del irresponsable presupuestario sólo a la derecha", ha manifestado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que dice el Gobierno de "criminalizar" me parece que es disparar sobe blanco equivocado. He leído hoy tu artículo en El País (yo leo todos los periódicos nacionales españoles y alguno regional como LNE, aunque ignoren o sean muy críticos con la organización que represento) y me parece muy bien lo que dices sobre el disparate de la "independencia". También estoy leyendo habitualmente los artículos que dirigentes del PSOE están publicando en ese medio sobre los males del PSOE asombrándome a diario de la lucidez repentina que han adquirido todos ellos. Lucidez que contrasta con la ceguera y el silencio de años y años. Por algún sitio tengo escrito que la vida es el arte de administrar las contradicciones. Y en ellas estamos. Ahora lo importante es descanzar este fin de semana y por tanto te deseo que lo consigas y disfrutes del espectáculo de la vida. Fuerte abrazo, P

Anónimo dijo...

Revelas de nuevo altura de miras.LSM

Anónimo dijo...

Te veo lanzado hacia Sevilla!!

Me han remitido esta semana invitación los de la Federal para el Congreso, pero no creo que vaya…

A ver si hay suerte y sale algo decente….

Anónimo dijo...

Me parece bien. Yo pènsaba lo mismo con Gallardón y valencia...

MC

Anónimo dijo...

Buenas noches Antonio:

Me parece bien que el irresponsable presupuestario tenga sanciones pero creo que no debemos olvidar el principio de " última ratio", del Derecho Penal, que conduce a reservar este para los actos más sangrantes que se produzcan. Por otra parte, en este supuesto no estaría muy claro el bien jurídico protegido y en nuestro Código Penal ya aprece sanciones como la malversación de fondos públicos, aunque como señalas la mayoría de los responsables poíticos tanto de CCAA como de ayuntamientos podrían estar delinquiendo por su gestión, lo que me parece un poco excesivo, aunque en todo caso sí es responsable y se debe atajar, aunque dejando de lado el derrecho penal para aquellas actuaciones más graves.

Pienso que los políticos irresponsables en primer lugar deben rendir cuentas ante los ciudadanos y también podrían ser sancionadas sus conductas desde el campo del derecho administartivo , mediante sanciones administrativas a aquellos que dilapiden el patrimonio público.

En otro orden de cosas puede ser que un político, gaste mucho dinero, incurriendo en déficit, pero este recaiga en inversiones con lo cual no estaría derrochando ese dinero. Otro tema son los gastos superfluos e innecesarios que en otros casos llevan a cabo.

Por cierto, en la facultad de derecho de León hoy se celebró S.Raimundo de Peñafort e impartió una conferencia D. Manuel Nuñez, presidente del Tribunal de Cuentas. Estuve también con Sosa Wagner.

JJ