martes, 10 de enero de 2012

ENMIENDAS PONENCIA MARCO

ENMIENDAS PONENCIA MARCO
Antonio Masip Hidalgo
Jonás Fernández Álvarez

Enmienda de adición. Artículo 40 bis.
Texto: “Asimismo, además de federalizar la política fiscal y reformar la política monetaria con la revisión del papel del BCE, la Unión debe profundizar en el proceso de consolidación del mercado único, impulsando nuevas políticas que eleven el potencial de crecimiento de la UE. Este ha sido un objetivo central en la Unión desde, al menos, la Agenda de Lisboa pero sus resultados han sido muy pobres. En este sentido, habría que revisar los mecanismos de cooperación y llegado el caso de coerción en el impulso de tales reformas, ampliando la autoridad de las instituciones comunitarias para conducir la actual Estrategia 2020”.
Justificación: no sólo revisando la política fiscal (austeridad e inversiones focalizadas), o reformando la política monetaria (vía prestamista de última instancia del BCE) se resuelven los problemas económicos de la UE. Aún sin esta crisis, la UE había dado muestras de una reducida capacidad de crecimiento debido a los fracasos de las distintas estrategias para elevar el crecimiento potencial de nuestra economía. En este sentido, las políticas enumeradas en el artículo 40 son necesarias para superar la crisis, pero sólo una estrategia de reformas que incida en el mercado único será capaz de elevar la capacidad de crecimiento de medio plazo.

Enmienda de sustitución. Artículo 59.
Texto: “La globalización ha conducido a las sociedades durante las últimas elevando la renta media en casi todos los países, pero elevando las desigualdades en una buena parte del globo. No está escrito que la globalización deba ser insensible a los problemas sociales (…)”
Justificación: altero el inicio porque no es cierto que la globalización sea irreversible. Eso se creía de la última “era globalizadora” de finales del siglo XIX y principios del XX, pero una crisis económica (junto a notables errores políticos) precipitaron sendas guerras mundiales que paralizaron el proceso globalizatorio. Igual resultado puede llevar esta crisis si no acertamos a solucionarla.

Enmienda de adición. Artículo 69 bis.
Texto: “El tránsito del siglo XX al XXI se caracterizó por la extensión de los derechos políticos y el nacimiento de nuevas democracias, ayudando a perfilar un nuevo mundo multipolar donde países con economías emergentes han tomado un protagonismo notorio. Aun cuando la renta per cápita de algunos de estos países es reducida, su tamaño poblacional es tal que conforman economías enormes que suponen ya una notable porción de la economía mundial. En algunos casos, en estos países rigen sistemas democráticos que comparten con nosotros un esquema de valores y una visión compartida de la dignidad del ser humano. Sin embargo, en otros casos, sus gobiernos ejercen la más dura de las tiranías aunando economías capitalistas sin derecho social alguno con sistemas políticos dictatoriales o autocráticos sin libertades individuales ni políticas. Una versión remozada de los peores totalitarismos que arrasaron a Europa durante buena parte del  siglo pasado. En este sentido, los socialistas españoles redoblamos nuestro compromiso con la democracia y con la libertad como estandartes en lo que asentar nuestra política exterior.”
Justificación: países como Rusia o China suponen una amenazada permanente para nuestras democracias y una ponencia del PSOE debe marcar posición en asunto controvertido que marcará el devenir del mundo en las próximas décadas.

No hay comentarios: