martes, 31 de enero de 2012

Debate

SON MUCHAS LAS REACCIONES AL ARTÍCULO QUE PUBLIQUÉ EN EL PAÍS DE 20-ENERO A RAIZ DE UNA ENMIENDA MUY PREOCUPANTE DEL CONGRESO DEL PSC.DANIEL, UN BUEN AMIGO,DOCTOR EN CIENCIA POLÍTICA POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ME HACE LLEGAR UNA NOTA SOBRE UN IMPORTANTE ANTECEDENTE QUE REPRODUZCO TAL Y COMO LA RECIBO

Antonio:
 
La Unió Socialista de Catalunya (USC) se funda en julio de 1923 después del intento fracasado de algunos de sus promotores (Nin, Serra y Moret, Campalans, Alomar, etc.) de catalanizar la Federación Socialista Catalana y de convertir al PSOE en un partido federalista. La ponencia constituyente, redactada por Manuel Serra y Moret, señalaba: "Que no quede entre nosotros o entre ninguno de nosotros la creencia o la ilusión de que la Unión Socialista de Cataluña es un sector, una modalidad del nacionalismo catalán. La Unión Socialista de Cataluña es, y no aspira a ser otra cosa, que la fracción catalana del socialismo universal". Su defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña y su personalidad como pueblo europeo llevaron a la usc a pretender ser, también, sujeto socialista europeo e internacional al margen del PSOE.

Durante la República, la USC no fue más que un apéndice electoral y de gobierno de ERC. en 1933 tuvieron lugar negociaciones con la dirección nacional del PSOE para la unificación del socialismo en Cataluña, donde nunca tuvo una presencia relevante hasta la transición democrática. En marzo de ese año, el congreso de la FSC-PSOE redacta una propuesta en cuyo punto segundo se lee:

"2º: La US de C tendrá, esencialmente, la característica de partido plenamente soberano dentro de Cataluña y, a los efectos de política peninsular, será la Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español-IOS", lo que implicaba que a efectos de política nacional e internacional se integraba en el PSOE como miembro de la Internacional Obrera Socialista."
 
Cuatro meses después, en julio de 1933 se celebra un congreso de unificación, sin la agrupación de Barcelona, en el que se aprueba una propuesta de nuevos Estatutos en los que el punto dos dice claramente que "en la política general e internacional, [la USC] será la FC del PSOE, al cual pertenecerá, aceptando su disciplina".

Sin embargo, las negociaciones se rompieron porque Largo Caballero no aceptó de buen grado la soberanía de la USC ni siquiera en la política catalana, toda vez que la agrupación de Barcelona, del ala largocaballerista, rechazaba la unificación y estaba enfrentada a los dirigentes de la USC.


En el Pacto de Unidad Socialista de 1978, el punto 4 dice:

"El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) tendrá plena soberanía en aquellos ámbitos de competencias que los socialistas de Catalunya propugnamos para la organización política de nuestro país, de acuerdo con el marco constitucional aprobado en su programa, por los socialistas de todo el Estado.

Y el punto 10 señala:

"10. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) mantendrá relaciones políticas internacionales dentro del marco decidido en el Congreso Federal del PSOE."


Un abrazo.


Dany

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por ahí va la cosa.Se precisa clarificación de ese pasado que tanto pesa a la hora de hacer un socialismo español unificado