viernes, 23 de diciembre de 2011

GARCIA MARGALLO, MINISTRO DE EXTERIORES

El de José Manuel García Margallo fue el primer nombre que leyó Rajoy de su lista de Gobierno. Aunque estaba en los sondeos de varios medios, internautas y  tertulianos lo daban por improbable. En cambio, cuando nos despedimos la semana pasada, tras las sesiones del plenario en Estrasburgo, mi compañero Enrique Guerrero, sabio siempre, le dijo:"La próxima vez te veremos ya de ministro"; José Manuel sonrió sin asentir. En cualquier caso, su nombre circulaba en los pasillos comunitarios para Economía o Defensa, suponiéndose que Exteriores sería para quien parecía exigirla, Arias Cañete, como paso a una futura Comisaría europea...
 
Los recientes artículos en "La Cuarta página" de El País y sus intervenciones parlamentarias sobre la llamada "gobernanza europea”, éstas casi de consuno con Antolín Sánchez Presedo, daban matices de un ministrable prudente, algo distanciado del ultraliberalismo de varios de sus conspicuos colegas de dentro y de fuera del país.
 
Le conozco desde que el 2 de Marzo de 1965 tuvimos un enfrentamiento político universitario. En la Facultad de Derecho de Deusto, de cuyo sindicato estudiantil era yo secretario democrático, habíamos proclamado huelga en apoyo de  los catedráticos que se  unían a la movida nacional (Aranguren, Aguilar, Tierno, García Calvo...). José Manuel se opuso con contundencia y cierta personalidad. Le siguieron solo catorce frente a los dos o tres centenares de la "inmensa mayoría", que poetizaba el bilbaíno Blas de Otero. Como suele ocurrir en un conflicto masivo, surgieron los llamados "piquetes", acepción nunca oída antes por mí. Luego, sin embargo, gastamos buen trato y supe que era un opositor al régimen, que militaba en la JUME, una muy moderaba organización adicta a la legitimidad del que llamaban Juan III, padre de nuestro actual monarca. Por encima de evitar nuestra movilización, José Manuel buscaba denodadamente terminar la carrera un año antes para unas oposiciones a Hacienda que preparaba simultáneamente y, pronto, sacaría de forma brillante.
Ya desde lejos, supe que estuvo en la fundación del grupo socialdemócrata de Paco Fernández Ordóñez, que es convencido del que llama “extremo centro”, que fue Director General con Adolfo Suárez, diputado constituyente... hasta encontrármelo en Bruselas como colega de distinta bancada. Juntos participamos en la supervisión electoral de Palestina, en Egipto y en algún otro foro. Sé que seguiremos con abismales diferencias pero me cabe la esperanza de que, si es fiel a  sus intervenciones, va a ser firme frente a asuntos de su familia política europea como la desafección de Cameron, el proceso regulatorio contra el casino financiero, el intervencionismo del Banco Central e incluso frente a la vacilación de Merkel y la posposición de los eurobonos de emisión conjunta que den brotes verdes y ayuden contra el lacerante paro. A nivel asturiano mucho celebraría que, buen conocedor de nuestra tierra -su mujer es de Cangas del Narcea-, comprometa  a sus colegas europeos para que el carbón español tenga pervivencia más allá de 2018. Él colaboró eficazmente para romper el techo de 2014; ahora debería mojarse, neutralizando tantos ultraliberales y lobbys gasistas.
Bien por la elección del Secretario de Estado para U.E., Íñigo Méndez de Vigo, que anuncié en esta columna, descendiente del patriota ovetense cuyo nombre está esculpido en la calle Cimadevilla/Altamirano por los sucesos del 9 de Mayo 1808. Sustituye, no obstante, a un magnífico servidor de España, Diego López Garrido.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

erido Antonio,

Muchas gracias por tu intervencion en La Nueva Espana de hoy. Muy acertada y con la dureza necesaria. Ya era hora de que alguien denunciase negro soble blanco esta situacion indigna. Espero que no caiga en saco roto.

Pasa muy buenas fiestas. Espero verte en Bruselas con el anio nuevo.

Un fuerte abrazo,

A

Anónimo dijo...

Antoñito muy bien! pero ya lo podías haber dicho antes de que pagase a ese Francisco Alonso y al procurador unos 3.500 euros de costas! Yo llego a donde sea, pero no doy el brazo a torcer! La Regenta, dices, dudo que sepan leer! el día que entiendan que cada pueblo, cada ciudad vota a quien se le parece y por eso ganaste tu, se suicidaran! El que gana en Mieres es imposible que gane en Oviedo y al revés, pero no han leído un tratado de política en su vida!

Anónimo dijo...

Antonio. Tu columna demuestra, una vez mas, tu gran calidad humana!!    Feliz Nochebuena!!sábado, 24 de diciembre, 2011.LSM

Anónimo dijo...

Si sales diciendo que el estatut fue el inicio de ntra decadencia ideologica estaras diciendo algo que la historia afirmara con rotundidad.

JFC

Anónimo dijo...

Antonio

me ha gustado. feliz Navidad


Carlos R F

Anónimo dijo...

SI TODOS SON FUNCIONARIOS...

Anónimo dijo...

Muy buena columna Antonio. Descripción elegante de un adversario político. Si señor.
Un abrazo y all the best para 2012.
Carlos

Anónimo dijo...

Muy interesante la semblanza, Antonio

Anónimo dijo...

Sigues en forma amigo....
Vendréis estas fiestas por Madrid? No dejéis de llamarnos, si es así, para salir a cenar o comer juntos algún día.
Muy buena la columna.
Bueno sería que J.María Gcia. Margallo pueda ocuparse y defender el carbón, la agricultura, y tantas cosas que necesitan de gente buena y con cabeza para sacarlas adelante. Tanto él como Maribel son muy buenas personas.....
Creo que Rajoy ha escogido gente a la que deseamos mucha suerte, que seguro van a necesitar. En principio parece un buen equipo y con la cabeza bien amueblada....E

Anónimo dijo...

Te felicito x iniciativa luchar echar fuera psoe tanto atrevido desaprensivo y...que sin escrúpulos pretenden calentar el sillón.Lo más grave¿como echar portavoz ayuntamiento?Creo que habría que apuntar tambien más alto.Me alegra ver que sigues en forma.Con discrección cuenta conmigo y mis

Anónimo dijo...

¿Ni siquiera leyó Nosotros,los rivero?Salu.Valiente.R

Anónimo dijo...

Lo que dices hoy en la página de oviedo,lo vengo diciendo desde hace años y somos pocos los que lo decíamos desde el espíritu del Naranco de Riesgo y nos rechazabais.Estuve siempre en el mismo sitio.Un abrazo

Anónimo dijo...

cuelga aquí de una vez tus declaraciones de La Nueva España contra el incompetente y caradura de carreño.

Anónimo dijo...

Te lei y quiza influenciado por la vida en este otro lado del Atlantico no estoy de acuerdo con nada del problema europeo.No sabeis lo q estais haciendo y no teneis solucion.
Ningun pais sus ciudadanos tienen q cubrir el inoperante gasto de tres gobiernos.En el caso de España,el gobierno de Madrid,sus autonomías y la monstruosidad del gasto europeo.En este lado se considera a Europa la desgracia del mundo.Todos esos gastos los soporta el trabajador y causa de 5 millones de parados.
-Empezó la I Guerra con millones de muertos,la II con el doble y Europa permitió en los BAlcanes eliminación de etnias completas.
De 27 paises q quieren hacer uno solo q no se pueden ver,que solo quieren competir con Estados Unidos.El mantenimiento del euro solo beneficia a quien vende mucha tecnología a Alemania y los demás sois sirvientes.YA Francia toca fondo.Sin embargo,tú y yo seguimos siendo amigos(tú europeo y yo americano-español9y así seguiremos por muchos años.Aurelio

Anónimo dijo...

un 10 en política local pero un cero en la europea que esa sí que es un desastre,sin desdeñar a tipos como Carreño

Anónimo dijo...

Me gusta leer tus articulos y mas aun el ver como tienes capacidad para predecir el equipo Ministerial con un Ministro y un Secretario de Estado que confio sean ambos de tu plena satisfaccion. A ver si entre todos conseguimos enderezar el rumbo del gran barco europeo y que España viaje en camarote de primera, ya que aun nos quedan muchos sacrificios y logros para estar en el timon.

Deseandoos Salud, Paz y Felicidad… a TODA la familia Masip

Jesus y Paloma

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo que dijiste de la renovación psoe.CS

Anónimo dijo...

Te sigo prensa y me alegro sigas tan peleón como siempre.Arc

Anónimo dijo...

me dice mi hijo que has publicado dos arts muy claritos en la nueva españa.Te admiro porque sigues sin desmayo.Feliz año.FQ

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo siempre consideré que el problema de la Agrupación de Oviedo simpre fué la intromisión de las Cuencas.
Cuenta con mi apoyo.
Penedela