jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuestionariu Antonio Masip en Les Noticies

¿Qué aporta El Naranco a la vida d'Antonio Masip?
-Trato de decir una mínima parte en doscientas páginas.
 
Con tanto dir y venir de Bruxeles a Asturies –y según tán les coses de males– ¿hai tiempu pa escribir llibros?
-No tanto libros pero estoy constantemente escribiendo:columnas de prensa,informes parlamentarios,intervenciones,conferencias,una novelita y relatos que quizá nunca vean la luz…el Ipad extraplano me lo permite y abre mi mente y la posibilidad de integrar mi mano distraida.
 
Nesti llibru, rodeeste de bonos amigos y familiares. ¿a quién eches en falta –por falta d'espaciu, valga la redundancia–?
-Me falta el primero mi padre,que salvando las diferencias políticas y de régimen,me inculcó el amor a los libros,a la literatura.
 
Ente tu y yo ¿cómo se ve El Naranco dende Bruxeles?
-En el despacho la vista que tengo es una imagen de Castropol,que también me tira mucho,con el Naranco es imaginación, nostalgia, locura evocadora…
 
¿Cuála ye la parte fea de la Eurocámara?
-El trabajo me entusiasma.Me hace feliz pero naturalmente me desespera que cosas de cajón no se comprendan y asuman,por ejemplo la lucha que llevo a favor de los asilados políticos,que no son inmigrantes,sino personas perseguidas,que lo primero que se hace en Europa es detenerles cuando muchas veces son héroes ejemplares de la libertad.
 
¿Y lo de que critiquen a los europarllamentarios por viaxar en primera?
-Viajo muchas veces en turista, que si logras las primeras filas tienen un ancho suficiente para mi pata chula estirada pero los precios de los frecuentes son a veces más baratos-no se entiende pero es así-en primera y dan facilidad para cambiar de billete y de compañía.La norma debería ser turista y viajar en primera cuando proceda sin tartufismo ridículo.
 
¿Qué a ún lu consideren un intelectual, ye un piropu?
-Me da la sensación de que no va conmigo, como el primer instante del atraco a mano armada que sufrí hace poco en que pensé que era una película que no iba conmigo hasta que sentí la pistola detrás justito de mí.
 
De neñu dedicastite al periodismu. ¿Qué contabes (y cómo se llamaba) naquel periódicu qu'escribíes y que después to padre pasaba a máquina?
 -Unos números se llamó “Reflector” pero enseguida “La Gaviota.Diario estival marinero”.Lo dirigía yo mismo.Era en 1956,en Salinas,y tenía diez años.Luego al año siguiente,de nuevo y otro más en que triplicamos la tirada,metimos anuncios y vendíamos a una peseta,cuando La Voz de Asturias valía 0,85. 
Hablábamos-mi hermano y unos vecinos también-de la actualidad política internacional, de la Vuelta ciclista a España (los cromos nos valían como fotos y huecograbado),alguna excursión a San Balandrán en la ría avilesina…
 
Oi ¿y prestaríate volver a presentate a l'alcaldía d'Uvíeu?
-El tiempo municipal ya se me pasó para bien o para mal.Ni siquiera estoy al día de todo lo que sucede en Oviedo o Asturias.
 
La capital asturiana, ¿crees que tien Gabino pa ratu?
-Es el Alcalde, no comparto sus ideas pero le respeto.Cuando me pidió que interviniera en la defensa de la capitalidad cultural europea,no dudé en hacerlo ni un minuto.Creo que lo cuento en el libro.
 
Si Masip tuviera unos cuantos años menos, ¿taría metíu nel movimientu de los indignaos del 15-M?
 -Es posible.La pena es que los indignados con su pasotismo electoral contribuyan a hacer más fuerte la opción conservadora,la más alejada del espíritu más sano de los llamados indignados.
 
Un abrazu Antonio y munches gracies pol to tiempu.
- Ya no abrazo como antes, pero todo llegará…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio



Tu bien como siempre , incluso si no estamos de acuerdo pero lo del bable es muy fuerte y no se cómo no lo dejais caer, me declaro genéticamente incapaz de comprender la defensa de algo asi

Anónimo dijo...

Enhorabuena,Antonio.Hubiera ido a la presentación si no estuviera en Brasil por un congreso.Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Antonio, muy interesante. A esto se le llama estar en los medios. Abrazos,
B