martes, 11 de octubre de 2011

Intervención en Comisión sobre el establecimiento del Observatorio de la propiedad intelectual en Alicante


Me complace ser el responsable del informe sobre el establecimiento del Observatorio en la Oficina Europea de Marcas de Alicante porque sinceramente creo que va a marcar un punto de inflexión en el debate sobre los derechos de autor en el Parlamento Europeo.

Mi objetivo fundamental con este informe es acabar con la guerra de datos en derechos de autor. La labor del observatorio será la "recopilación, el análisis y la comunicación de datos independientes, objetivos, comparables y fiables" que podremos luego discutir en Bruselas para determinar la política que veamos más eficiente para conseguir una economía del conocimiento y la innovación.

Disiento con algunas enmiendas presentadas en CULT que intentan lanzar otra vez el debate sobre la copia privada. ¡No empecemos la casa por el tejado! El observatorio tiene por objetivo proporcionarnos datos con los cuales podamos discutir sobre las infracciones a la propiedad intelectual, pero primero hemos de contar con esos datos.

Mi informe va a prestar especial atención a una justa representación de todos los actores implicados en la lucha contra las infracciones a la propiedad intelectual.

En particular, me gustaría que se contase, con los actores no sólo económicos sino con los creadores, y muy particularmente con los autores, que son los auténticos creadores de contenidos. Sin ellos la propiedad intelectual no tiene sentido.

Así, desearía que se controlase la justa representación de todos los sectores en el observatorio en el informe de gestión anual, que luego será enviado al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Acepto, como sugiere el diputado Engstrom, no hacer ninguna referencia al informe TERA, como muestra de buena voluntad por mi parte para evitar polémicas que espero queden desfasadas con la entrada en funcionamiento del nuevo Observatorio, que no va a ser propagandístico pues, aparte de ser una agencia de la Unión Europea, constará de una plataforma en la estarán representados los principales actores del sector económico, como dice la propuesta de la Comisión, y también los creadores, según presentaré en mi informe.

No hay comentarios: