martes, 13 de septiembre de 2011

Aprobado por inmensa mayoría mi informe sobre auditorías en el Parlamento Europeo

Estrasburgo, 13 de septiembre de 2011

ANTONIO MASIP: "NECESITAMOS UNA PROFUNDA REFORMA EN LAS AUDITORÍAS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS MERCADOS Y EN LOS MERCADOS"

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe del eurodiputado socialista Antonio Masip que pretende acabar con la concentración y la falta de independencia de las auditoras externas.

Durante la presentación de su informe en la sesión plenaria, Antonio Masip explicó que "las auditorías de cuentas están hoy en día lastradas por la concentración y la falta de independencia de los auditores y no contribuyen a generar esa tan deseada confianza que relance nuestra economía europea".

Antonio Masip ha criticado el hecho de que las empresas auditoras, una vez familiarizadas con los clientes, ofrezcan servicios de consultoría que suponen la mayor parte de los beneficios de los auditores. Propone revisar la rotación para propiciar una mayor independencia entre el auditor y la empresa auditada.

Además, el eurodiputado socialista alerta de la concentración en el sector, ya que las cuatro grandes empresas auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) dominan los mercados europeos por encima del 90%. "Como oligopolio, controlan precios y establecen barreras de entrada a nuevos competidores, valiéndose de factores intangibles como la imagen de marca", ha advertido.

En ese sentido, propone, entre otras medidas, fomentar las fusiones de auditoría pequeñas y medianas y obligar que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes. Por otro lado, la aplicación de la auditoría conjunta, siguiendo la experiencia francesa, podría tener efectos positivos en la diversificación del mercado.

Antonio Masip ha asegurado que "si queremos recuperar la confianza de los mercados y en los mercados debemos realizar una profunda reforma de las auditorías para que éstas supongan un auténtico valor añadido y no una mera carga legal".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

del mensajeHola Antonio:

Sólo para felicitarte por la aprobación de tu informe. Sé el esfuerzo y el cariño que has puesto en ello y lo difícil que era la plaza (más con algún Miura travestido de directivo). Lo dicho, enhorabuena.

Un abrazo

Javier

Anónimo dijo...

No comprendo que nadie se oponga a medidas tan razonables.Pedro

Anónimo dijo...

Te felicito. Joe