miércoles, 6 de julio de 2011

El Deia recoge las críticas del PP a la elección de San Sebastián como capital cultural europea

El PP lleva a la Eurocámara su rechazo a la capitalidad cultural de Donostia
El diputada Jiménez-Becerril pide la revisión de la decisión adoptada por la CE

silvia martínez - Miércoles, 6 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:51h


bruselas. La designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016 ha generado una tremenda marejada en las revueltas aguas de la política española y el PP ha decidido llevarla también a la Eurocámara, donde el lunes exigió la revisión de la decisión adoptada por la Comisión Europea (CE). La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao intentó, por su parte, devolver la calma a este debate ante el pleno del Parlamento Europeo al recordar que se trata de un proyecto escogido por un tribunal formado por funcionarios de la CE que creen que la apuesta vasca por acercar y hermanar a distintos en ideas, razas, procedencias y lenguas lo merece. "La propuesta ha ganado porque es original y constructiva, porque se basa en el impulso ciudadano y porque cuenta con la ilusión y el impulso de una sociedad y sus instituciones", explicó.

Su intervención se produjo al filo de las diez de la noche el pasado lunes, durante el tiempo que la Eurocámara ofrece a los eurodiputados para que expongan asuntos de su interés. La jeltzale pidió a sus colegas una reflexión ante las descalificaciones que la decisión ha generado en España y que han alcanzado incluso al jurado de la capitalidad. "Nos obligan a reflexionar porque cuestionan la democracia y la diversidad", advirtió.

Y es que, según recalcó, el cambio registrado tras las últimas elecciones municipales en el ayuntamiento de Donostia ha provocado que el mismo proyecto que antes merecía un reconocimiento generalizado, ahora haya pasado "a convertirse para algunos medios y políticos españoles en un peligro para la seguridad del Estado". Recordó, sin embargo, que "el proyecto ganador y el equipo que lo desarrolla siguen siendo los mismos" y reivindicó que "tenemos derecho a proyectar en el mundo una Euskadi abierta, acogedora, próspera y activa". Algo que desde el PNV harán con el proyecto ganador porque "somos mucho más que violencia y terrorismo. Ayudadnos a contarlo es una herramienta para la paz".

Un mensaje positivo y esperanzador frente a la oscura y negativa visión que ofreció minutos antes la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, para quien dar la capitalidad a Donostia supone dar aire a ETA. "No creo que desde Europa debamos dar un altavoz tan potente a quienes no condenan la violencia terrorista y harán propaganda para repartir culpas entre victimas y asesinos", advirtió. La sevillana también utilizó su intervención para pedir a las instituciones responsables que revisen "la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura porque creo que ha sido elegida siguiendo un criterio político lo que supone una discriminación respecto a las demás ciudades candidatas".

"ediles escoltados" Como argumento, se refirió a las palabras utilizadas por el presidente del tribunal quien "recordó que fue escogida para apoyar el proceso de paz y que yo sepa en España existe una organización terrorista llamada ETA que a día de hoy no ha abandonado las armas y que hace dos meses consiguió que su brazo político Bildu gobernase entre otros municipios el de San Sebastián", una capital en la que dijo sus compañeros del PP deben ir escoltados. "Cuando San Sebastián sea una ciudad libre para todos que vaya a presentar su candidatura. Mañana quizás lo merezca, pero hoy con Batasuna y sus herederos en las instituciones no lo merece", opinó.

También dos socialistas quisieron intervenir para hablar de Donostia. La primera, la vasca Eider Gardiazabal que insistió en una victoria por méritos propios. "Es el resultado de una ilusión compartida, el trabajo de miles de personas y diferentes organizaciones con un único objetivo común: la cultura como fomento del conocimiento entre diferentes". Lo mismo que Izaskun Bilbao pidió que se deje de criticar la decisión del jurado. El colofón lo puso el asturiano Antonio Masip en un discurso que fue más bien un guiño a Odón Elorza. "Enhorabuena a San Sebastián y a su anterior alcalde Odón Elorza.... Se lo merece. Se lo han currado durante mucho tiempo. Espero que les salga bien".

No hay comentarios: