miércoles, 6 de julio de 2011

Amenazado

Fui invitado a la asamblea de los contables europeos. Me precedió el Comisario Barnier que reclamó atención y colaboración conmigo como ponente parlamentario. Mi texto en su versión española está en www.antoniomasip.net. En coloquio posterior opiné sobre Grecia y los perversos maquillajes contables, sobre la competencia de "auditorías conjuntas" (joint audit) y sobre la presencia del oligopolio de las Big Four (Cuatro Grandes) de la Auditoría (Deloitte, KPMG, Price W y Ernst Young).

Antes, el Comisario había insistido en la distorsión mercantil, citando expresamente el peso "de una sola empresa en países como España". Además de glosar el coraje que está mostrando el Sr. Barnier, del PPE, me explayé en que los monopolios, u oligopolios, son siempre nefastos. Los fundadores de la Comunidad pretendieron evitar cualquier monopolio y a esa idea fuerza hemos de ser fieles actualizando la vigilancia en todas las actividades. Lo que hoy son cuatro grandes eran ocho poco ha y hay hogaño prácticas aberrantes para absorber profesionales autónomos o pequeñas empresas y un intolerable posicionamiento prepotente en países emergentes. Las mismas marcas, que han alcanzado una indudable calidad técnica, evitan muchas veces la imprescindible libre competencia, realizan servicios incompatibles y no estudian riesgos.

Es muy peligroso para incubar la próxima crisis.

Mi informe, ya aprobado en Comisión parlamentaria por amplia mayoría, y las próximas iniciativas que anuncia el Comisario Europeo no tendrán efecto balsámico radical pero es de desear contribuyan al largo camino iniciado. Es problema no ideológico sino europeísta. Barnier mismo quiere llevarlo al G-20 dentro del paquete de control de las disfunciones cometidas como lección ineludible de la crisis: "Ciertos banqueros consideran que el sector financiero ha salido de la crisis pero, desde luego, no la sociedad. Hay que ser consecuente ante lo ocurrido", le he escuchado rotundo.

Mientras varios asistentes me invitaban a repetirme en actos en sus países de origen, un socio de esas Cuatro Grandes me profirió telefónicamente una amenaza intolerable sobre mi porvenir político y personal. Quise escucharle pacientemente pero se fue creciendo hasta hacer mi atención imposible. No me había ocurrido desde que soy diputado europeo y parece que semejante comportamiento es insólito en estos pagos, pero tenía que ser tristemente un español el que, sin educación y sin el mínimo respeto hacia mi dignidad representativa, sea cuál fuere mi partido, profiriese todo tipo de improperios y amenazas.

Ahí, seguimos, no obstante.

En momentos así me siento seguro de mi modesto trabajo y de la autoestima de no cometer irregularidad alguna en la vida pública o privada, lo que me blinda contra estos tiburones. Si legislamos para la independencia de auditores frente a clientes, cuánto más los diputados de presiones venenosas, de las que olímpicamente me permito pasar, aunque deba referirlas a mis electores.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es en efecto intolerable pero ese sujeto no debería contar con el anonimato que puede confundir sobre el comportamiento de los demas

Anónimo dijo...

Se puede deducir la empresa mayoritaria en el oligopolio español pero mejor que lo digas mas claramente.lsm

Anónimo dijo...

Puedes encontrar una forma que no te suponga todavía mas problemas pero estaría bien dejarlos definitivamente con el c...al aire.sz

Anónimo dijo...

Muy bien escrito.Has hecho bien.Sin que merezca la protección del semianonimato

Anónimo dijo...

Menudo ladronazo subvencionado ha de ser.maribel

Anónimo dijo...

En ese frente y contra esa gente tienes mi apoyo.Alberto.Rubalcaba ilusiona

Anónimo dijo...

En ese frente y contra esa gente tienes mi apoyo.Alberto.Rubalcaba ilusiona

Anónimo dijo...

La Administración debería dejar de trabajar con cierta gente.hay aLternativas

Anónimo dijo...

La Administración debería dejar de trabajar con cierta gente.hay aLternativas

Anónimo dijo...

Palante,compa

Anónimo dijo...

La amenaza te fortalece. De lo demás, hablaremos.Lm

Anónimo dijo...

No se debería consentir que pasen estas cosas.A veces me parece que los del 15-M no son tan utópicos y que los políticos se dejan llevar demasiado por intereses.Pocas veces
lo advierten como tú con ese auditor.

Anónimo dijo...

Querido:
Estoy estupefacto ante lo que me han contado en relación a las amenazas que has sufrido.Te quetremos y estamos contigo.Ese cretino se piensa que vive en una República bananera pero va a tener mucho trabajo para hundir las carreras de todos los que te apoyamos.Un abrazo muy fuerte.Joi

Anónimo dijo...

Por favor que se retraten los que apoyen al gusano ese que te amenaza

ANTONIO MASIP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MASIP dijo...

Se me ha solicitado insistentemente en que deba dar el nombre de quien me ha amenazado y aún de su empresa para evitar confusiones. De momento, no obstante, prefiero solo denominarlo señor C..En cuanto a su empresa no me parece procedente pues no me consta que sus directivos estén al tanto de la amenaza. He de señalar también que el comportamiento de las otras integrantes de las llamadas Big Four está siendo exquisito, al igual que el de la FEE (Federación de Contables Europeos) en cuyo seno pronuncié la intervención que dio lugar al exabrupto del Sr. C.

ANTONIO MASIP dijo...

En la comisión JURI, ante la representación polaca, tomé la palabra, fuera del orden del día para decir:

Como sabeis soy el ponente del informe de auditorías, ya aprobado en esta Comisión. Sin embargo, he sido amenazado por un socio español de una empresa de auditorías. La amenaza no me preocupa moralmente sino el intolerable hecho de que se pueda producir. Lo he puesto, ya en su momento, en detallado conocimiento del Presidente del Parlamento y en el de esta Comisión. Os tendré, queridos colegas, detalladamente informados si tuviera recorrido que espero no. También os enviaré el artículo de prensa que publiqué en el periódico de mayor tirada de mi jurisdicción en mi columna habitual.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Llévalos a los Tribunales que seguro que por ahí se lo toman más en serio que en España

Anónimo dijo...

A este sujeto el presidente del Parlamento Europeo debería llevarle ante la justicia por coaccion y amenazas. Es absolutamente intolerable

Anónimo dijo...

Querido amigo. no me cabe duda de que resistirás congallardía la inicuas e intoleravbles amenzazass deesa gentuza. En esto como en todo lo que necesites ya sabes que cuentas con mi apoyo incondicional. Avelino

ANTONIO MASIP dijo...

He recibido muchos comentarios sobre la amenaza del Sr. C. Uno de los últimos: "No le des la mínima importancia. Tuvo, antes de entrar en su empresa, responsabilidades en el PP y cree que tal y como están las cosas puede decir lo que le viene en gana sin la mínima consideración a un parlamentario socialista elegido."

Anónimo dijo...

Esa gentuza es la que genera la crisis que después padecemos los demas

Anónimo dijo...

ni mediopaso atrás,compañerín

Anónimo dijo...

me dejo perplejo cuando me hablo en los mismos términos que tú de ese personaje (Cámara?) de Deloitte que te ha estado dando la vara.