martes, 28 de junio de 2011

Declaraciones en prensa contra la propuesta actual sobre patentes

El Consejo impulsa la patente común pese a la oposición de España e Italia

Ha dado el visto bueno a su régimen lingüístico

Bruselas (27/06/11).- Los responsables europeos de Competitividad han aprobado hoy en Luxemburgo dos reglamentos que permitirán aplicar la patente unificada. Todos los Estados miembros los han respaldado, con excepción de España e Italia, que se oponen al régimen lingüístico del proyecto y hoy no tenían derecho a voto. A finales de mayo ambos países denunciaron la iniciativa ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Pablo Díez

Bruselas - 27/06/2011


.....

Por su parte, el eurodiputado socialista español Antonio Masip, una de las voces más beligerantes contra el régimen lingüístico de la patente comunitaria en la Eurocámara, ha dicho a este diario que el proyecto supone una "provocación intolerable". En su opinión, el español es una lengua emergente, mientras que el alemán son "decadentes porque están perdiendo número de hablantes", de modo que no entiende por qué las "instituciones europeas son las únicas que no reconocen y que marginan" a la lengua de Cervantes.


Masip sostiene que, "si se trataba de reducir el número de idiomas, podría haberse ido a una solución English-only" que sólo contemple el inglés. También ha asegurado que el hecho de que Barnier sea francés "ha distorsionado el debate".


El objetivo de alcanzar una patente común que incluya a todos los países de la Unión lleva treinta años encima de la mesa. La Comisión sostiene que, una vez en marcha, permitirá reducir un 80% los costes a los que se enfrentan los inventores.

No hay comentarios: