jueves, 26 de mayo de 2011

La Comisión de Asuntos Jurídicos exigirá un mayor control sobre las 'Big Four'

Empresas y finanzas

Bruselas aprovecha las lecciones de la crisis para plantar cara a las auditoras

Teresa Barajas

506 palabras

26 de mayo de 2011

El Economista

Nacional

Página 19



Madrid. La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara acaba de aprobar el informe del eurodiputado Antonio Masip en el que aboga por la lucha contra el predominio de las Big Four, las cuatro grandes auditorías del sector (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC).

Se trata de la aportación del parlamento al Libro Verde presentado por la Comisión Europea y que se votará en la sesión plenaria del 23 de junio, y que recogen las principales demandas de los socialistas que "apuestan por luchar contra los oligopolios", señaló Masip.

Entre las propuestas de los socialistas se encuentra la de defender que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes, concediendo al comité de auditoría un papel clave en el proceso, donde se implica también a los accionistas.

Fuentes del sector aseguraron a elEconomista que los tres principales puntos que quería lograr Masip fueron rechazados: pretendía la rotación obligatoria de empresa auditora cada cierto tiempo, y se han decidido porque sólo rote el socio que firma la auditoría, no la sociedad. En segundo lugar, la petición de prohibir a las empresas auditoras realizar cualquier otra actividad que no fuera la propia de auditoría, y se ha acordado permitirlo y hacer una lista de actividades prohibidas. Y en tercer lugar, desaparece la licitación obligatoria.

El eurodiputado socialista señaló que la rotación externa supondría una garantía para mantener la independencia entre el auditor y la empresa auditada y, por ello, defendió que el texto aprobado pida un estudio de impacto sobre esta opción, aunque sus propuestas iniciales eran mucho más ambiciosas.

El parlamentario asturiano se mostró satisfecho con el respaldo obtenido, pese a los obstáculos del Partido Popular Europeo (PPE): "Es absurdo que el Comisario Barnier defienda una mayor competencia y el PPE en el Parlamento quiera defender al oligopolio de las cuatro grandes".

Masip declaró que el texto marca, en su conjunto, un apoyo claro a la propuesta legislativa que la Comisión está preparando para finales de este año, con objeto de favorecer una mayor competencia en el sector, pues "hemos de luchar contra el status quo en el que las cuatro grandes se aprovechan de su posición para impedir la aparición de posibles competidores y que puede suponer, si no hacemos nada, la reducción del oligopolio a tres, si un nuevo caso como el de Enron llegara a repetirse", sentenció.

Calendario previsto

El calendario previsto es que el día 23 de junio se vote en sesión plenaria, posteriormente los servicios de la Comisión Europea prepararán una Propuesta de Directiva (noviembre o diciembre) que acto seguido se tramitaría el texto en el Parlamento Europeo y finalmente se trasladaría a la regulación de cada uno de los países.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber como sale al fina este muy importe asunto.- Saludos



Fausto

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Querido Antonio:creo que es una muy importante iniciativa y que ,como siempre,la has defendido brillantemente.
Espero que nos veamos en los meses próximos en una de esas cenas que tanto añoro.bss

Anónimo dijo...

Enhorabuena. aunque "fuentes del sector" minimicen el impacto de tu informe, tan oportuno. Abrazos. Luis

Anónimo dijo...

Enhorabuena, favorece la competencia, sin duda, y la transparecencia. Un abrazo.



Iñaki