martes, 24 de mayo de 2011

ANTONIO MASIP APUESTA POR UNA MAYOR COMPETENCIA E INDEPENDENCIA EN LA POLÍTICA DE AUDITORÍA

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha aprobado esta mañana el informe del eurodiputado Antonio Masip en el que se aboga por la lucha contra la predominancia de las cuatro grandes del sector (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers).

El informe, que se votará en sesión plenaria del mes junio recoge las principales demandas de los socialistas que apuestan por "luchar contra los oligopolios", ha señalado Masip. El eurodiputado se ha mostrado satisfecho con el respaldo obtenido, pese a los obstáculos del PPE: "Es absurdo que el Comisario Barnier defienda una mayor competencia y el PPE en el Parlamento quiera defender al oligopolio de las cuatro grandes". El eurodiputado asturiano ha declarado que el texto marca, en su conjunto, un apoyo claro a la propuesta legislativa que la Comisión está preparando para finales de este año, con objeto de favorecer una mayor competencia en el sector, pues "hemos de luchar contra el status quo en el que las cuatro grandes se prevalecen de su posición para impedir la aparición de posibles competidores y que puede suponer, si no hacemos nada, la reducción del oligopolio a tres, si un nuevo caso como el de Enron llegara a repetirse" .

Entre ellas, ha apuntado, que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes, concediendo al comité de auditoría un papel clave en el proceso, donde se implica también a los accionistas.

Tras el voto, Masip ha señalado una vez más que la rotación externa supondría una garantía para mantener la independencia entre el auditor y la empresa auditada y, por ello, ha defendido que el texto aprobado pida un estudio de impacto sobre esta opción aunque sus propuestas iniciales eran mucho más ambiciosas.

En su opinión, "la aplicación de una auditoría conjunta tendría efectos positivos en la diversificación del mercado". Por ello, y según las diferentes experiencias en cada Estado miembro, se apoya la auditoría conjunta, en especial como medida para favorecer el desarrollo de las pequeñas auditoras,.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque sufres por tu Oviedín del alma cada vez estoy más contento de q estés en Bruselas.Manel