viernes, 15 de abril de 2011

INTERVENCION DEL DIPUTADO ANTONIO MASIP EN EL ACTO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN VALDÉS SALAS EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD EL JUEVES 14 DE ABRIL

Gracias por invitarme.

Vengo de Bruselas con verdadera ilusión por este acto de apoyo a la viticultura de montaña.

Viticultura heroica la llama el Presidente de CERVIM, Roberto Gaudio, en su magnífica disertación. Gracias amigo, por su presencia de hoy, en este acto que ha de marcar, en sede universitaria, un antes y un después, en el apoyo y prestigio de la viticultura de montaña del Suroccidente astur, aunque también, según me dice su entusiasta mantenedor, hay también significativas viñas en el vecino concejo de Las Regueras.

De siempre soy admirador de las actividades del Valle D´Aosta en donde además del vino de montaña tienen ustedes el queso de montaña y el prestigioso premio, que por cierto ha ganado en reciente ocasión la firma asturiana Reny Picot, de Navia, si bien, lógicamente, con un producto estrella elaborado en Montelareina, Zamora.

Bien, pues, por el activismo de su región, que como dice será la más pequeña de la Italia continental, pero también una de las más dinámicas y su presencia y palabras de hoy lo acreditan.

Tenemos que estar también con las técnicas comerciales más en boga. Lo mismo que el consumo de queso en Francia tiene un gran aliciente con la oferta en todos los restaurantes antes de los postres de una gama de quesos, es de destacar lo que hacen en todo ese país con el primer “beaujaulais d l´année” y el beaujaulais no eran en origen un gran vino pero ha logrado una mística, una producción y un consumo espectacular un día del año.

La investigadora Carmen Martínez, cuyo trabajo ha sido estos años tan decisivo, nos acaba de clasificar a los aquí presentes en dos grupos, los que consideran al vino de montaña como lo más importante, próximo al cielo, y los que lo siguen viendo con escepticismo. Hay una tercera categoría, entre los que me encuentro: los conversos. El Profesor Lorences decía en su presentación que por encima del fuerte sentimiento de Carmen Martínez estaba su capacidad y análisis científico. Por supuesto. Yo he ido de ese sentimiento al conocimiento que ustedes ofrecen. Sería 1971, finales, cuando llegué a Cangas a conocer a los que fueron mis suegros. En Cibuyo me dieron a beber su vino y he de asegurarles que no me gustó en absoluto. Lo seguí bebiendo por amor, pura y simplemente.¡Pero cómo han cambiado las cosas! Hoy está aquí, con su boina y su manteo oficiales, el Cofrade Mayor de los vinos de cangas donde se han logrado desde entonces tantas cosas en producción y sabores. El cofrade me tomó en su día juramento de apoyo al vino de cangas y como no soy perjuro lo he cumplido y, Sr. Presidente de CERVIM, también voy a apoyar en el Parlamento Europeo a las viñas, heroicas que ha dicho usted, de montaña, plantaciones en cuesta, escarpadas, históricas, difíciles, maravillosas…

Y ese apoyo lo van a tener también de los otros diputados asturianos, María Muñiz, desde luego, y Salvador Garriga, que pertenece a otro partido político, pero que sé ha enviado a la organización un importante escrito.

Apoyo, Sr. Presidente, toda su intervención pero permítame algún matiz. Estoy de acuerdo en unir fuerzas y experiencia entre todas las viticulturas de montaña europeas, pero sin olvidar, en cualquier caso, el origen de cada una de ellas pues esa referencia geográfica es la que le da fuerza turística y arraigo social. Ustedes hacen muy bien en resaltar la proximidad al Mont Blanc como nosotros tenemos que integrarnos en el “Paraíso Natural”. También quisiera llamar la atención en la calidad, un largo camino, que se está consiguiendo en Cangas e Ibias, pero que me preocupa en algunos de los lugares que usted señalaba en su mapa expositivo. Así los azúcares de los vinos alemanes, que degusto para constatar alguna vez en la zona alsaciana. Ojo a la calidad, de ahí fundamental que se integre el centro de investigación tan prestigioso y Dña. Carmen Martínez personalmente

También me ha interesado mucho la exposición histórica del Profesor Leal y sus referencia a las viñas no solo del Monasterio de Corias sino también del Convento de San Vicente en el origen mismo de esta ciudad de Oviedo. He sido Alcalde y el origen documental es muy importante y que sepamos los ciudadanos cómo nuestra ciudad estuvo originariamente vinculada al vino. Ciudad en ese tiempo que con Aquisgrán con la que estuvo relacionada es el origen de Europa. Sr. Rector, hay otros departamentos de esta santa casa de la excelencia, que sitúan, con gran influencia mediática, el posible origen de Oviedo antes del alto medievo a que se ha referido el profesor Leal. Les respeto, pero la fuerza documental que aporta el Profesor LeaL es, al menos hoy todavía, más importante que la especulación arqueológica sobre fuente alguna. Por tanto saquemos esta tarde la lección de nuestro origen vinculado al vino en San Vicente, que el Profesor dijo que estaba ahí cerca, tan cerca que una celda importantísima está recreada por el artista Zaragoza en la pintura de Feijoo, detrás del Sr. Rector, presidiendo con él, pues, este acto.

Y, aunque nos convoque Valdés Salas, no olvidemos a Campomanes y Jovellanos.

Apoyemos al vino en esta nueva etapa, muy pegados a la ciencia y a la Universidad, y si había dos grupos, de escépticos y fanáticos, seamos todos conversos a partir de ahora

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CERVIM:Centro de Investigación,Estudios,Salvaguardia, Coordinación y Valoración de la Viticultura Montana

Anónimo dijo...

Gracias,Antonio

Anónimo dijo...

Gracias Antonio de nuevo por tu generosidad.Me encantó oir tu intervención y aún más leerla.
Un fuerte abrazo
J

Anónimo dijo...

HONORABLE



SABE USTED MUCHO , GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su asistencia a la jornada de Viticultura de montaña en
Oviedo y sobre todo por su intervención final. Me han hecho muchos
comentarios al respecto y a todo el mundo le han encantado sus palabras.

Por nuestra parte tanto yo, como el resto científicos que forman mi equipo
de investigación, estamos a su total disposición para cualquier cosa que
necesite en favor de la viticultura de montaña o de cualquier otro tema de
interés para España o para Asturias.

Anónimo dijo...

Muy bien tu intervención sobre el vino de Cangas.B