martes, 1 de marzo de 2011

PRUNUS PISARDI VERSUS ALMENDRO



Esta semana ha brotado el soberbio prunus pisardi del Campo, que se proyecta sobre Marqués de Santa Cruz a la altura de la Alianza Francesa, de la casa de Felgueroso, Presidente de La Balesquida, y de la que fue del coxiu Buylla, diputado republicano, que como dice la concejal Carmen Benito del Pozo, en su magnífico libro, desdeñó la Alcaldía el 14 de Abril.

El singular árbol está precioso de color, alineado en la parte de la fronda franciscana que debió de ser el Jardín Botánico de la Universidad, en el siglo XIX, que tanto resalta el escultor Anxel Nava.

Los almendros fue un colectivo golpista hace treinta años, que anunciaba el 23-F del que tanto se ha vuelto a hablar y del que este periódico ofreció aportaciones de sumo interés (Laína, Ricardo Larraínza…). También se han difundido naturales errores involuntarios que conviene atajar para que no se enquisten en una historia que todos, sobre manera los jóvenes, deberían conocer bien.


En el muy buen artículo de Javier Morán del 19 de Febrero, pag. 38, cuando se escribe "las declaraciones políticas asturianas no se producirían hasta el día siguiente, el 24, después de que finalizara el secuestro de los diputados", se comete uno de esos yerros:

No mucho después del asalto de Tejero, por indicación de Jesús Sanjurjo, Secretario General de la FSA-PSOE, en su sede de Jovellanos, 25, nos reunimos Álvaro Cuesta, Ramiro Fernández y yo para redactar la condena. Tras dos borradores, el texto definitivo fue confirmado por Sanjurjo, Puri Tomás, Fernández Villa y algún otro ejecutivo miembro presente.

Se dio enseguida a los medios. Muy poco después de la salida en las ondas de Jordi Pujol relatando su conversación con el Rey, Severino Fernández, Jefe de informativos de Radio Asturias, leyó nuestro manifiesto en directo con una voz vibrante, produciéndome la impresión de que este gran profesional estaba actuando no solo de manera consecuente sino también de forma "heroica" e histórica.

Tras esa difusión radiofónica, Álvaro y yo, a petición de Fernández Villa, preparamos al SOMA-Ugt otro proyecto de escrito que, tras la aprobación de su Ejecutiva, se difundiría en pozos mineros esa madrugada. José Ángel salió luego para Madrid, en coche cedido por Rafael Fernández, Presidente preautonómico, conducido por Ramiro. Se incorporaba el líder minero a la federal del PSOE con los compañeros no secuestrados de Tejero (Obiols, Maravall...).En la edición especial de La Voz de Asturias del mediodía 24 aparecieron algunos párrafos de esos textos asturianos aludidos. También hay alguna noticia recordatoria en otros varios aniversarios del 23-F y Paul Preston, historiador de gran prestigio, se interesó, en 1984, por ambos textos, especialmente el sindical.

Los almendros siguen brotando, aunque los golpistas no puedan apropiarlos.

Sería bueno, en cualquier caso, evitar que nuestro prunus pisardi, bastante débil por cierto, y su maravilla de color, terminase en medio de las obras de un parking enloquecido, de tufo tan depredador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien, Es hora de no dejarles pasar ni una a estos pretendios sabiondos que desde su impune ignorancia- las más de las veces, aunque este no sea el caso- reescriben la historia a su antojo