miércoles, 30 de marzo de 2011

La Unión Europea debe desbloquear los fondos para refugiados

El diputado Antonio Masip ha recibido a la representación de ACNUR y ha participado en la Conferencia de Reasentamiento de Refugiados, con representaciones de la Comisión, la Presidencia Húngara, Una especialista norteamericana, ACNUR y varias ONGs. Al término de la reunión, presidida por el portugués Tavares, el diputado español hizo la siguiente declaración:


Muy importante ha sido la presencia en sede parlamentaria europea de todos ustedes especialistas y personalidades muy comprometidas con el problema de los refugiados. Mientras en la Unión Europea, pese a contar con una magnífica Comisaria, la sueca Cecilia Malstrom, llevamos una larga temporada discutiendo a quién corresponde la competencia y el seguimiento de la política ya aprobada, que, por cierto, cuenta con sustanciosos fondos bloqueados, lo que no es en absoluto de recibo. Esto es intolerable, mientras los problemas de los refugiados se agudizan y aumentan en el Norte de África, resulta que, aquí, en Bruselas, discutimos competencias legales y formales. Para mí se ha terminado ahora mismo esa discusión. Sin afectar al concepto de los llamados actos delegados, desde ya mismo se debe terminar esa discusión de si "son galgos o podencos", bien expresada así por nuestro Cervantes hace cuatro siglos. Por mí, que la Comisión interprete lo que quiera y lo siga como quiera sin considerarlo un precedente. Pero confiando en una autoridad democrática que tomemos, Sres. del Consejo, Presidencia semestral húngara, la obligación de asumir la responsabilidad de agilizar la ayuda a los refugiados. Nada de dilaciones burocráticas o legales. Los problemas son inmensos y abrumantes, incluso. En Lampedusa hay un problema para el que no podemos mirar para otro lado con discusiones técnicas. Habrá, en efecto, que conseguir que Túnez acepte los emigrantes ilegales que son suyos, con los acuerdos políticos que procedan, pero los refugiados ya evaluados por ACNUR en la isla, que provienen de Somalia, Eritrea y demás, o que dejaron de evaluarse en la oficina de Trípoli en estos momentos bélicos, pero están en condiciones de ser evaluados, deben reasentarse de inmediato y con agilidad, sin esperar discusiones eurocéntricas. El problema de Lampedusa y los refugiados debe de ser valientemente asumido por la Unión Europea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Antonio! A ver si te hacen caso. Saludos cordiales
Benjamín

Anónimo dijo...

Hay cosas que no se entienden. Yo, sé que se me acusará de simplista y demagógico, no entiendo porqué no se redistribuye a los refugiados entre los países que tiramos las bombas." Carlos Trenor