miércoles, 9 de marzo de 2011

ANTONIO MASIP CUESTIONA LA VALIDEZ DE LA COOPERACIÓN REFORZADA PARA APROBAR LA PATENTE EUROPEA

Tras el dictamen del Tribunal de Luxemburgo, el eurodiputado socialista ha advertido al Comisario Barnier y a la Presidencia húngara de que no se precipiten en su intento de excluir a la lengua española.

En una pregunta escrita al Consejo, el eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Antonio Masip, ha cuestionado la validez del procedimiento de cooperación reforzada para aprobar la patente europea, después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya concluido que la creación de un tribunal de patentes no es compatible con el Derecho de la Unión. "Dicho dictamen invalida una de las pretensiones fundamentales de la nueva patente europea", ha afirmado Masip, al señalar que, precisamente, el tema jurisdiccional era el auténtico atractivo para muchas empresas.

A pesar del varapalo recibido por el Tribunal de Luxemburgo, el eurodiputado socialista considera muy probable que el Comisario Barnier y la Presidencia húngara pretendan continuar con la cooperación reforzada. Sin embargo, Antonio Masip ha advertido que no tiene sentido proseguir sin tener en cuenta la advertencia del tribunal: "El dictamen modifica las características del sistema de patente europea que excluye al español y los graves problemas jurídicos de dicho proyecto frenan la celeridad que prevé el procedimiento de cooperación reforzada". "En la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo hemos avisado en numerosas ocasiones de lo precipitado de este proceso. Ahora, se necesita abrir un nuevo plazo de debate", ha concluido Antonio Masip.

No hay comentarios: