lunes, 13 de diciembre de 2010

Un minuto para Miguel Hernández


Muchas gracias, Presidente.

En este año, que ya termina, se ha estado conmemorando el centenario del poeta Miguel Hernández.

A no dudar, no es, para ustedes, queridos colegas, tan conocido como García Lorca.

Sin embargo, Hernández, como Federico, también víctima irreparable de la guerra civil española, es una voz igualmente extraordinaria, que surge, pura, de las entrañas del pueblo. Pastor, de “penas y cabras”, estuvo en las órbitas de Neruda y Aleixandre, luego reconocidos con el Nóbel de Literatura.

De forma simbólica, en este Parlamento, foro que ha de ser de la Libertad, la Paz y la Cultura, leo unos versos, de los últimos, pidiendo disculpas, sentidas, por mi parte, a los intérpretes:


Soy una abierta ventana que escucha,
por donde ver tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.


En estos momentos sombríos, sigamos en la esperanza de ese rayo de la voluntad del poeta, rayo que vencerá la tiniebla, la de entonces y la de siempre.

Parafraseando al poeta "Que tenemos que hablar de muchas cosas” en esta Europa nuestra, Sr. Presidente, estimados colegas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico...breve e intenso...tono ideal.Juan Carlos

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho.
un abarzo
Marta Magadán

Anónimo dijo...

Enhorabuena por Miguel Hernández.

Un abrazo,

Ignacio

Anónimo dijo...

Me encanta que la voz limpia de Miguel Hernández llegue a nuestro Parlamento europeo a través de la fuerza de la tuya, para que Europa pueda y sepa responder a su grito de esperanza y dignidad.
Javier F.V

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Un minuto en el parlamento europeo es mucho. Miguel Hernández es uno de nuestros poetas mayores del siglo XX. Poeta en el sentido de portador de la palabra inspirada. Y ciertamente con Lorca tenía ese don en común.

Enhorabuena de nuevo,

Luis López

Anónimo dijo...

¡Brillante Antonio Masip!¡Brillante representante español que deja bien alto el nombre de Oviedo!¡Excelso Miguel Hernández, el rayo que no cesa!

Anónimo dijo...

Antonio: Leí con agrado tu parlamento sobre Miguel Hernández. Felicitaciones. Y Felicitaciones también para estas Navidades Manolo

Anónimo dijo...

Querido Antonio, tu intervención en el Parlamento de Estrasburgo me ha parecido emocionada y emocionante a la vez, sacando a la luz europea esa recia y clara voz del pueblo, que significó y significa la poesia de Miguel Hernández.
Personalmente he tenido siempre una devota admiración por él y me he sentido ligado a su familia, desde que eñ año 1985, cuando yo era Gobernador Civil de Alicante, Josefina Manresa, su viuda vino a pedirme que se le concediese una Loteria Nacional, pues su familia, su nuera y viuda tambièn de su hijo Miguel, Lucía Izquierdo, y sus nietos estaban en una apretada situación económica.
Por indicación mia la Comisión provincial correspondiente le concedión por unanimidad la loteria que ha sevido para que la familia de Miguel Hernández saliera adelante sin estrecheces. Esta ha sido una de las decisiones de mi vida pública de la que me siento más orgulloso.
Termino felicitándote muy sinceramente por esa esclarerecedora intervención, felicitación a la que se une Lali y a la vez aprovechamos la oportunidad para desearos a toda la familia unas Felices Navidades
Lali y Octavio

Anónimo dijo...

Muy sentido y oportuno tu recuerdo a Miguel Hernández en ese parlamento de amplitud internacional.Siempre es conveniente que en un partido de gente zafia y tenebrosa,haya personas cultas y con sensibilidad, pues la Pajín y Rubalcava no descienden a esas cosas.A ellos les basta con instaurar su dictadura nihilista-leninista.Y deseo que continues de eurodiputado,donde estás desarrollando una gran labor,aunque no que tú partido vuelva a ganar unas elecciones en los próximos tres mil ños.Ignacio G.N

Anónimo dijo...

Gracias Antonio, me ha alegrado mucho saber que en el parlamento Europeo se habla tambien de temas como el de recordar a Miguel Hernandez. Blanca.