miércoles, 10 de noviembre de 2010

Voto de las ayudas al carbón en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo

En la Comisión de Economía se ha aprobado el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite de ayudas a las minas no competitivas. El ponente, B. Rapkay ha insistido en la necesidad de que el Parlamento mande al Consejo un mensaje claro e inequívoco.

Aunque se había conseguido en la Comisiones ITRE y REGI que se propusiera 2020 como fecha límite, se debe recordar que el anterior Reglamento (año 2002) también se aprobó por un periodo de 8 años y que es práctica habitual para este tipo de reglamentación.

Además, se ha conseguido:

La introducción en el articulado como costes que las ayudas deben cubrir los referentes a la investigación y a las inversiones en tecnología tendentes a reducir el efecto contaminante del carbón. Y que estos puedan extenderse más allá del periodo fijado para el resto de ayudas.

El cierre efectivo de las minas no se producirá en la fecha fijada si se han convertido en competitivas o las necesidades energéticas de la Unión exigieran su continuidad.

El reconocimiento de la escasez de fuentes autóctonas en Europa, la importancia del carbón como fuente fósil autóctona y su compatibilidad con las autóctonas no fósiles (renovables).

Valoración de la reserva estratégica: Se valora la importancia de que exista una producción mínima de carbón en el tiempo en aras a la suficiencia energética en la Unión.

No hay comentarios: