miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES EN EL PE PIDEN UNA PAC QUE GARANTICE LAS RENTAS DE LOS AGRICULTORES Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS TERRITORIOS RURALES

Tras la presentación de la propuesta de la Comisión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2013, los eurodiputados socialistas Iratxe García y Sergio Gutiérrez consideran que los retos y objetivos establecidos en este documento recogen las tesis impulsadas durante la Presidencia Española de la Unión Europea.

El texto, presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ante la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, apuesta por una PAC fuerte más allá de 2013 y reafirma el lugar de esta política común en la Estrategia 2020. También se introducen cambios en la configuración de las ayudas directas pero éstas, junto con las medidas de gestión de mercado y el desarrollo rural, siguen formando el núcleo de la PAC, como hasta ahora.

Según ha explicado Iratxe García, "partiendo de planteamientos generales que van por el buen camino, la Comunicación es en algunos aspectos claves demasiado general. Siempre hay que esperar la letra pequeña y, en esta ocasión, tener en cuenta las actuales incertidumbres presupuestarias a partir de 2013 que nos obligan a seguir trabajando en defensa del presupuesto destinado a la PAC y de los beneficios que se derivan, no sólo para nuestros agricultores sino para la sociedad en su conjunto".

La eurodiputada socialista ha explicado que "la necesidad de un presupuesto suficiente, el reequilibrio de la cadena alimentaria y una política de desarrollo rural a la altura de los retos territoriales, son cuestiones fundamentales que deben ir despejándose a lo largo del debate".

En ese sentido, Sergio Gutiérrez ha señalado que "la competitividad del modelo agroalimentario europeo frente al de terceros países debe seguir contando con un sólido apoyo si queremos preservar un medio rural vivo, dinámico, que es reflejo de nuestra identidad".


Nota del despacho de Iratxe García-Pérez.

1 comentario:

Luis Carlos Areces Morán dijo...

Valiente y coherente... Gracias Antonio.