miércoles, 24 de noviembre de 2010

INTERVENCION EN EL DEBATE SOBRE LA SITUACION DEL SAHARA OCCIDENTAL EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El pasado 18 de Noviembre, en el Parlamento español, la ministra Trinidad Jiménez insistió en el dictamen consultivo del Tribunal de la Haya por el que aún no se ha practicado la descolonización del Sahara y no cabe asimilación identitaria a Marruecos.



Han pasado treinta y cinco años de sufrimientos y ocupación sin título legal alguno. De ser ciertos, aunque solo fuera una pequeña parte, los hechos que trascienden a lo ocurrido con el campamento de Gdaim Izyk y su represión posterior, además del grave quebranto de los derechos humanos mínimos sería el paradigma de la distancia entre Marruecos y el pueblo saharaui por muchos colonos, policías y soldados que hayan introducido en el territorio del que expulsaron previamente a miles de sus habitantes genuinos. Marruecos, en el Sahara, reprime con odio a quienes sabe son de un pueblo distinto. Luego montará juicios como el de Casablanca del pasado 5 de Noviembre donde son vejados y golpeados los observadores, abogados y magistrados, de España, Francia, Suecia e Italia.



De seguir ese camino liquidador, ya ni siquiera volveremos quizá a mencionar al Tribunal de La Haya de Naciones Unidas sino el que, en la misma capital, se reúne para los crímenes de guerra, tal la antigua Yugoslavia. Evitemos por todos los medios la amenaza sobre un pueblo pequeño, digno y heroico, amigo de Europa.

Estrasburgo, 24 de noviembre de 2010.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se tiene que decir, donde se tiene que decir y en el momento justo.Gracias Antonio

Angel Alda

Anónimo dijo...

Antonio, espero que sigas incidiendo sobre este tema para que no caiga en el olvido. Recuerdo, con nostalgia, los tiempos en que eras Secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Ahora desde Bruselas puedes seguir aportando tu grano de arena.Un abrazo
Pepe Armas

factoria7gritos dijo...

Muy bien Antonio, una intervención valiente y justa.

Anónimo dijo...

Palante Polisario vencera

Anónimo dijo...

Ya es hora de que convezcais a los mandamases

Anónimo dijo...

En un tema tan complejo, tu postura es la de la razón.
Un abrazo.

Lucía A.

Anónimo dijo...

Hay pueblos que saben a desdicha, pero mientras el ser humano, tenga voz podrá utilizar la palabra, y pueda contar, gritar y denunciar todas las injusticia que los pueblo sufren. En el Sahara no podrán amordazar a un pueblo porque aquí estamos los demás para contarlo.
Solidaridad

Anónimo dijo...

Mila Miguélez Teixeira:
"Esta visto que el capital mas salvaje fascista disfrazado de falsos democratas. Se hace cómplice de los crímenes más vergonzosos de la humanidad, y en este caso el del pueblo Sahauri.para asi obtener suculentos intereses economicos que solo benefician a ellos , mientras los pueblos siguen explotados en todos sus aspectos.La hipocresia de la comunidad europea es escandalosa,pero lo de los gobiernos de España ya sean de la extrema derecha del PP, como de la socialdemocracia del PSOE,ha sido y sigue siendo de miserables al abandonar a un pueblo que se siente español en manos de una monarquia dictatoria..A estas alturas la pregunta del millón es: ¿Que tiene Marruecos para hacer callar a España, a la UE y a la ONU? ???

Anónimo dijo...

"La verdad, yo no veo justificación para apoyar a Marruecos, ni siquiera economica, en este momento si hubieramos apoyado al sahara, muchos de sus productos podrian ser explotados conjunta y solidariamente"


A COrte Iglesias

Anónimo dijo...

Anacleto Chillon Bautista:
"La penúltima fechoria del dictador Fascisto-Franco fué el regalo que le hizo a Marruecos, entregándole el territorio Saharaui abandonándole a su suerte.
Quizá fue en agradecimiento al apoyo de los marroquís en la guerra civil, no olvidemos que la guardia real del fascista estaba compuesta sólo y exclusivamente por soldados marroquís.
Marruecos se merece el total desprecio de toda la sociedad."


Anacleto

Anónimo dijo...

"Comparto el contenido de la explicación de voto del compañero Masip a la que habría que añadir la exigencia de una investigación independiente de lo sucedido e instar a la UE a que, en todos los foros, ONU, etc. se impulse el ejercicio del derecho de autodeterminación que exige la legislación internacional. Personalmente, yo añadiría que se suspenda el Tratado especial UE/Marruecos en tanto no se cumplan las resoluciones de ONU por parte del régimen medieval marroquí. Pero yo no soy Masip, al que aprovecho para expresarle mi cordial saludo."

Lois Uxio

MiguelLopezGaspar dijo...

Por Amor de Dios, ¿no se dan cuenta de que la falta de Responsabilidad en los gobiernos del PP y PSOE están arruinando el crédito de España y Expoliando los Recursos de los españoles? ¿Qué hay que hacer para que el Gobierno y la Oposición trabajen para restaurar el Sahara a España? Si hay que desalojar la Monarquía ¡SEA! Si hay que levantar un Tribunal Popular que juzgue los atropellos de los últimos 35 años ¡SEA! No se debe Traicionar a España desde el Gobierno y la Jefatura del Estado ¿no entienden que es Anti Ético que el que debe velar por el Estado lo Expolie y Arruine? ¿Nadie se da cuenta de nada? ¿Nadie es Responsable de nada? Exijo que el Sahara sea devuelto a España Sin Dilación y que los responsables de las traiciones y perjuicios sean juzgados y que los Daños cometidos contra el Pueblo sean en lo posible REPARADOS. MiguelLopezGaspar@gmail.com 251110 EuropaPress

KEPLER23BCN dijo...

Ahora solo falta que el gobierno también condene la actuación de Marruecos en el Sáhara.

Felicidades por su discurso.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA

por tu contundente intervención pro saharaui. Emilio

Anónimo dijo...

Felicito tu enérgica intervencion
en favor de los Saharahuis en
el Parlamento Europeo.
Un abrazo
Rafael

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu contundente intervención pro saharaui.Emilio

Anónimo dijo...

Yo animo a los compañeros del PSOE a que no sacrifiquen los principios con la diletante frivolidad con que lo está haciendo el Gobierno y una buena parte de la dirección del partido. La propia Elena Valenciano ha ido modulando su posición sobre los últimos acontecimientos en El Aaiún...

Anónimo dijo...

La izquierda lo va apasar mal, ya lo está pasando, porque el pueblo llano le pasará factura. Ya lo verá. En lo que respecta al Sahara: lamentable.Además teniendo en cuenta que sus declaraciones parten del poder, del gobierno en suma. Cuando estábamos en la oposición eran otros tiempos, de pancartas hasta en el propio hemiciclo. No vale tanta demagogia.Si, o si, contra la intervención marroqui en el Sahara. No valen medias tintas.O con ellos o en contra.No hay otra.

Anónimo dijo...

El pueblo saharaui al margen de toda ideología ha sido por naturaleza acogedor, solidario, hospitalario y pacifico, dedicado anteriormente y casi exclusivamente al nomadeo, con Marruecos nunca les ha unido casi nada, ni en sus costumbres y ...ni tan siquiera en el lenguaje, a lo largo de los siglos han mantenido luchas tribales con los pobladores del Norte del río Draa (Marruecos). El idioma saharaui es el castellano y el hassaniya, al no haberse completado la descolonización por parte española, ellos son tan españoles como lo pueda ser yo, sus hijos vienen a España, sus libros son en castellano, gran parte de su supervivencia se la deben al pueblo español, sus medicamentos se los donamos nosotros, etcFernando

Anónimo dijo...

Querido Antonio: hay que dar la cara. Tu siempre estuviste al lado del Polisario, de los saharauis sojuzgados, incluso lideraste una plataforma en defensa de ese pueblo.
Dejate de disciplinas, ahora que nadie respeta los enunciados, los estatutos.Acaso ni el propio Zapatero.Tenemos que dar ejemplo de seriedad a la sociedad en su conjunta para que siga confiando en nosotros y no ese paripe del Ritz en el que iban los lecheros por lo suyo. Bien lo sabes.
Avelino López D

Anónimo dijo...

El que socialistas estén tan cerca del Polisario me hace concebir todavía esperanzas de que todavía se puede hacer un programa movilizador sin el actual gobierno

Anónimo dijo...

El capital ha sido capaz de fundir sus intereses de clase social con los intereses de la patria,y ahora ,mejor que nunca,el gobierno actua en nombre de los intereses de estado para defender los privilegios y los dividendos de los empresarios y de la banca.
Se embarca en guerras como si en ellas nos fueran los intereses de los españoles,y son guerras de rapiña y saqueo,traiciona los intereses de sus subditos saharauis por interes de ¿estado?¿clase social?,po el interes de las empresas que junto a las americanas y alemanas,etc..estan saqueando las riquezas del SAHARA.
El PSOE ya ha dejado de ser referencia de izquierda,y cada vez mas es su abandono de su propia natuaraleza.Los "socialistas"que aún quedan por ahi,al ver sus escaños peligrar,estan tomando posiciones para ir por ahi de cabezas de raton,y ofertando su concurso electoral,para las listas de "independientes".Ya se ven las movidas,ahora recogen el "mono de trabajo""socialista" que habian dejado en la despensa.
El trompazo va a ser morrocotudo.Y pienso que eso va a ser bueno para la clase obrera.Sobre todo para la higiene de la conciencia de clase JR PUENTE

Anónimo dijo...

Polisario,VENCERA

Anónimo dijo...

Pero Antonio, al que me une una fuerte amistad, debería ser más contundente toda vez que nuestro partido se muestra indeleble en este asunto. Hay que pelear para que se les respete. Nosotros-Antonio y yo- compartimos mucho con esos niños saharauis acogidos en Asturias,en el Occidente. Yo les hice muchos reportajes y además un programa especial en la telr que era mia para reunir fondos.Conseguimos reunir dos millones de pesetas del 99 para los refugiados que fueron muy agradecidos en esos lugares. No valen medias tintas, hay que presionar para que no les tomen el pelo y los maten como conejos-con perdon

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Felicito tu enérgica intervencion
en favor de los Saharahuis en
el Parlamento E