miércoles, 20 de octubre de 2010

Caso Ben Barka



Medhi Ben Barka era al comienzo de los años sesenta el líder carismático de la oposición marroquí.

Desapareció en París el 29 de Octubre de 1965.

L´affaire Ben Barka me apasionó entonces.

El semanario L´Express informaba, en aquellas calendas, ampliamente de la implicación de varios servicios franceses de Información y Espionaje; también de detalles del asesinato en un sótano siniestro, del extraño recorrido del cadáver, de la terrible tortura inflingida, a la que habría asistido personalmente el General Oufkir, Ministro del Interior, que luego murió tras dirigir un atentado contra Hassan II...

Han pasado cuarenta y cinco largos años pero el caso no se olvida. Se ha reabierto por un Juez de París sorteando la prescripción de los varios delitos concurrentes. Los servicios que participaron habrían dejado documentación a la que ahora se accede por un procedimiento extraordinario y singular. Algunos de los sanguinarios coautores marroquíes siguen con responsabilidades políticas y administrativas, según la prensa francesa de estos días.

Me acuerdo de aquel título de película de blanco y negro, “No hay crimen impune”.

Me sigue apasionando…

2 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Antonio, soy Sergio Rojas, me recordarás del Congreso del PES en que tan bien nos lo pasamos y a tantos personajes ilustres me presentaste. Te invito a visitar mi blog www.sergiorojas.es y recuerda que me debes una invitación a Bruselas, que tienes muchos personajes ilustres que presentarme allí.

Sergio dijo...

Un saludo y cuídate mucho, por favor. Sergio.