miércoles, 29 de septiembre de 2010

El parlamento europeo dice sí a la euroorden de protección de víctimas de la violencia

La eurodiputada socialista Carmen Romero ha mostrado su satisfacción tras aprobarse, prácticamente por unanimidad, su informe en la reunión conjunta de las comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de Derechos de las Mujeres. De esta manera, se da luz verde a los trámites necesarios para poner en marcha la Orden Europea de Protección de Víctimas de Violencia.



En los momentos previos al voto, Carmen Romero, autora del informe sobre la Orden de Europea de Protección en la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior, ha destacado la necesidad de proseguir de forma urgente con las diligencias necesarias para que la Euroorden funcione cuanto antes, ya que "es mejor prevenir el delito que lamentar víctimas".



Romero ha destacado la importancia de los plazos, ya que según se recoge en el informe, los Estados miembros tendrán un máximo de 20 días para poner en macha una orden europea de protección desde que lo solicita la autoridad competente.



En ese sentido, según ha explicado la eurodiputada socialista, la aprobación de la Euroorden hoy en comisión parlamentaria es un paso importante, "porque la Unión Europea, por primera vez, pone en marcha un mecanismo de prevención del delito".



Carmen Romero ha señalado que es fundamental conocer las cifras reales de esta lacra, ya que en algunos Estados miembros los asesinatos relacionados con violencia de género no son registrados como tales, sino como homicidios ordinarios. "En algunos países la violencia de género sigue siendo un tema tabú y al no existir datos reales y fiables, la necesidad de prevención no es tan palpable", ha señalado la eurodiputada.



No obstante, ha apelado a la presidencia belga de turno de la Unión Europea para que se esfuerce al máximo en esta negociación y trabaje con los Estados miembros más reticentes para alcanzar un acuerdo lo antes posible, "porque estamos hablando de terrorismo doméstico, y con sólo una víctima que salvemos, las medidas estarán justificadas".

No hay comentarios: