jueves, 29 de julio de 2010

Adelgazar diputaciones y ayuntamientos

Sería 1987 cuando representé a los Ayuntamientos españoles ante la magna asamblea de municipios de Francia en la parisina Porte Maillot. Me invitaron a tomar la palabra junto a Michel Rocard, entonces Primer Ministro, que luego sería compañero de escaño europeo, y a otro miembro de su gobierno, cuyo nombre no recuerdo, muy preocupado por disminuir el número de Ayuntamientos galos: ¡35.000! Desde entonces, todos los gabinetes franceses lo llevan intentando sin resultados espectaculares. Un estudio, avalado por los mejores expertos catalanes, que recomendaba la supresión de doscientos ayuntamientos diminutos de aquella comunidad, quedó sin efecto. Algunos ediles y exediles ovetenses recordarán, por otra parte, cómo en la hermana ciudad de Bochum se viven aún las secuelas de una fusión municipal impuesta con Watenscheid en los años cincuenta, llevada a cabo por una ley del Parlamento federal entre las medidas económicas en pro del llamado milagro alemán.

Ahora, en los pasillos de Bruselas, se viene hablando, a escala europea, de la necesidad de evitar gastos en la Administración local, adelgazándola. Incluso en los objetivos de regeneración griega se marcan actuaciones drásticas en ese sentido. Conviene, desde luego, ir planteándose, en los más diversos foros, si no son demasiados los ocho mil Ayuntamientos españoles.

En Asturias se tuvo el buen criterio de incorporar la antigua Diputación al ente autonómico a partir del Estatuto. En el libro coordinado por Oscar Rodríguez Buznego para KRK sobre las elecciones regionales de 1983, señalo cómo ya en 1979, cuando el PSOE me ofreció por primera vez encabezar como independiente la lista socialista municipal, Rafael Fernández pretendía salir elegido concejal ovetense, puesto desde el que optaría a la Presidencia de la Diputación Provincial. Rafael habría unificado las dos presidencias (preautonómica y provincial) en su persona. Con su ejemplar visión de estadista, quería evitar traumas administrativos y políticos. No pudo ser pero, muy poco después, con la entrada en vigor del Estatuto, desaparecería la Diputación, gracias a los concienzudos trabajos de Bernardo Fernández, apoyados por juristas, políticos y funcionarios como Sosa Wagner, Jaime Montalvo, Juan Luis Vigil, Juan Luis Vallina, José Tuñón, Jaime Baladrón, Ignacio Medrano, José María Suárez, los Mora, Fernando Gutiérrez, Joaquín Arce, Rafael Juesas, Abelardo Álvarez, Maximino Fernández, María Sánchez de Posada, Juan Casero, Agustín Antuña, Antonio Landeta, Prendes Quirós, Jesús Sanjurjo, Ignacio Arias, Lilia María Morín, Estrada Janáriz, María José Varela…

La CC. AA de Madrid, primero, y luego otras autonomías uniprovinciales (Murcia, La Rioja, Cantabria) se inspiraron en la vía de vanguardia abierta por Asturias.

La desaparición de las Diputaciones que restan no parece viable, de momento, contra el precepto constitucional y tampoco pueden obviarse arraigos bien firmes. Esto último surge también con los Ayuntamientos y, en definitiva, no está entre las prioridades de la actual Vicepresidencia tercera del gobierno español.

No se va a hacer en España quizá en el corto plazo, pero el río suena en las aguas europeas, siempre tan cantarinas…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es deseable que se ponga en practica y tb que los Ayuntamientos no se crean pequeños gobiernos, Juan

Anónimo dijo...

Eurodiputado :Sueldo 7665 euros mensuales +4200 euros mes para pagar costes de despacho +4148 euros al año para viajar ,esto aparte de que el hemiciclo europeo pague ,aviones ,hoteles y comidas de asistencia a reuniones +17000 euros mensuales que recibe cada eurodiputado para ayudantes.Resumiendo 4.802.273 de las antiguas pesetas por barba al mes.Multipliquen esta pequeña cantidad por 12 y luego el resultado vuelvan a multiplicarlo por !!!731¡¡¡La mejor sidra sigue siendo la de Nava

Anónimo dijo...

Sobre el artículo de Santiniebla y Castropol no aparecido todavía aquí:
--------------------------------------------------------------------------------

Querido amigo:
Leyendo tu artículo me ha entrado una morriña enorme,ya sabes lo que me gusta ese paisaje y lo que lo echo de menos.Suerte que tienes de disfrutarlo desde tu ventana;ahora si miras de frente,en la ventana desde donde tantas veces yo me sentía tan feliz,habrá otra gente y ojalá sientan que les engancha para siempre.
Que disfrutéis mucho con la familia y un abrazo a todos.
Hoy llueve en mi corazón.

Blogs Creativos dijo...

Buenas tardes, Antonio.
Sigo contando con tu presencia para participar en la primera carrera riosellana por la accesibilidad.
La carrera estará dividida en dos partes, una practica, donde los participantes de la carrera, haran un recorrido cortito en una silla de ruedas manual. Y una parte teorica, donde se respondera a cuestiones teoricas de temas de accesibilidad. Al final de las pruebas entregaremos un carnet.
Me encantaría hacer una carrera de este tipo, pero con el soporte de europa, y que cada año, se hiciese en uno de los paises miembros.

Aqui, haremos participar en la carrera, a personas elegidas en los grupos representativos de la sociedad riosellana, por ejemplo, deportistas, hosteleros, de la sociedad etnografica, de la tertulia el garabato...

Esperemos que haga una buena tarde, porque sino, tendremos que suspenderlo.

Espero que sigas apoyando esta actividad, con tu presencia, porque le das una proyeccion muy importante, y fomentarás el interés por una causa justa.

Te envio un abrazo, y aguardo noticias.
Te dejo mi movil, por si necesitas añadir algun tipo de informacion

Teri XXXZZXXZZ

Un abrazo, sin brazos, que mis brazos fisicamente no abrazan, pero seguro que lo notas bien fuerte

Anónimo dijo...

he debido viajar a Bilbao por la muerte de un familiar.Espero q todo haya ido bien.Decidme.Masip

lavidanoespera dijo...

Querido Antonio
Lamento profundamente la muerte de ese familiar.
La I CARRERA RIOSELLANA POR LA ACCESIBILIDAD será el viernes a las 17:30, aun no ha sido. Tal parece que por tu respuesta anterior, pensases que se trata de un evento pasado, cuando está por venir.
Es realmente triste para nosotros no contar con tu presencia y con tus palabras.
Te contaré puntualmente como trascendió la carrera, en la que se han involucrado desde empresarios, futbolistas, piragüistas, moteros...
No voy a volver a insistir, porque he entendido que estas en Bilbao, y no podrás venir, Si no estoy en lo cierto, por favor respondeme con un correo a estherfdezgutierrez@gmail.com. Mantengo aun esperanza de poder contar contigo, y que sea todo un error de fechas
un abrazo enorme
Teri Fernandez

Anónimo dijo...

me es imposible asistir.tenedme al corriente.tengo estos días sobre añadidas dificultades de deambulación hasta ahí.Masip

Blogs Creativos dijo...

No te preocupes que te tendremos informado de lo que suceda.
Si lo ves oportuno, y tienes tiempo y ganas, podrias escribir algo, para los corredores, personas sin discapacidad que se prestan a colaborar de forma generosa, y a los que estén presentes, sobre el tema de la discapacidad y las barreras, para concienciarles de su importancia vital en el tema de respeto por los derechos humanos de los discapacitados, en cuanto que las barreras fomentan la segregacion.

Muchisimas muchisimas gracias, espero que te mejore la deambulacion, y sea solo algo puntual.
Un abrazo enorme

Teri

jesus angel cabrales suarez dijo...

ddddddd

jesus angel cabrales suarez dijo...

Buenas tardes, Sr. Masip.

En primer lugar felicitarle por esta iniciativa.

En segundo lugar y entrando directamente en el tema que ocupa esta apartado decirle que me parece una necesidad el reorganizar nuestro sistema de municipal. Liberar estos recursos nos permite poder dedicarlos a otras tareas.

por ejemplo:

terminar la autovia a-8. trabajando todas las administraciones coordinamente, ¿por que no pagar nosotros?

Asturias, debe y puede hacerlo.

Sr. Masip ¿como podemos colaborar con la unión para hacerlo.

jesus.

Asturias

Anónimo dijo...

De acuerdo.Tengo problemas de conexión con la red q espero superar a partir del martes 31