jueves, 3 de junio de 2010

Seminario internacional sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa


El diputado Masip participó en Madrid en dicho seminario.

El seminario es un paso hacia la simplificación y unidad de la legislación europea. Se debatió la propuesta de la Comisión y sus muchas dificultades, pese al esfuerzo de la presidencia semestral española, encabezado desde Bruselas por el abogado del Estado Rafael Gil Nievas y en Madrid por la Directora General de los Registros y del Notariado, Dra. Ángeles Alcalá García y por la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía Errasquín. El documento será debatido de nuevo en el período belga que sigue y aún en el húngaro de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con motivo de tu participación en el Seminario, quienes en el seno de este propio Consejo nos ocupamos de una manera más activa en los asuntos europeos hemos considerado la oportunidad de ofrecerte nuestra colaboración en aquéllos que tú entiendas conveniente y al mismo tiempo solicitar tu apoyo en algunas materias en las cuales estimamos que el impulso político es de gran importancia para el desarrollo del sistema de seguridad jurídica que comparten 21 de los 27 Estados de la Unión Europea.

Muchas son las cuestiones que en el ámbito europeo se están tratando y que tienen interés para el notariado español.

El Reglamento sobre Sucesiones es quizá el que ahora mismo, por el estadio en el que el procedimiento legislativo se encuentra, uno de los que más repercusión está teniendo y sobre el cual, si a tí te parece, tendremos la oportunidad de volver.

Otro muy importante es el de la revisión del Reglamento 44/2001 y en concreto para el sistema europeo de seguridad jurídica preventiva y, en lo que al notariado atañe, la cuestión relativa a la circulación de los documentos públicos.

En este sentido te adjunto un documento de reflexión en el que desde el notariado español hemos plasmado las condiciones que consideramos precisas para avanzar en esa circulación sin que ello suponga una merma en la seguridad del sistema.

Y en la misma línea te hago llegar nuestra preocupación sobre el riesgo que a nuestro parecer encierra la enmienda 24, de las presentadas a la resolución relativa a la revisión del Reglamento 44/2001: no puede ser la ley nacional del Estado de origen la que de manera aislada determine la naturaleza del documento como auténtico e imponga su circulación, mucho menos si en la propia ley la figura no tiene ni siquiera cabida, , sino que aquélla vendrá dada por su acomodo al standard determinado en el seno de la Unión y que ahora mismo fija la Sentencia Unibank y el Informe Medina.


Quiero agradecerte de nuevo tu amable atención y reiterarte la plena disponibilidad del notariado español para colaborar en todo aquello que dentro de nuestras posibilidad pueda ser de tu utilidad.

Isidoro Antonio Calvo Vidal